Localizan y retiran del río Furelos, en Melide, más cerdos muertos en el siniestro de camión que los transportaba

N.R.N. MELIDE / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

La asociación Troiteiros Río Furelos informó al Concello del lugar en el que encontraban los restos de los animales

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Melide ha retirado del cauce del río Furelos más cerdos muertos en el accidente que sufrió el pasado día 3 en la carretera nacional N-547 un camión que los transportaba. La Asociación de Troiteiros Río Furelos había solicitado en un escrito al Concello que se pongan en marcha las medidas para retirar del cauce que da nombre al colectivo la totalidad de los cerdos. En un escrito dirigido al alcalde, José Manuel Pérez (Adiante Melide), el presidente del colectivo comarcal de pescadores, Xavier Pazo, apunta que «nunha comprobación e percorrido polo tramo afectado e augas abaixo, a uns 1.800 metros aproximadamente no tramo vedado do río Furelos entre a ponte medieval e a ponte de Portochao [...], podemos comprobar que a día de hoxe —en alusión a este lunes— continúa algún dos porcos no leito fluvial».

Desde la Asociación de Troiteiros recuerdan, previa consulta a Augas de Galicia y al servicio del 112, que «a retirada dos animais é competencia municipal», por lo que instan al gobierno local a que ordene revisar el tramo del Furelos al que podrían haber sido arrastrados por la corriente animales que cayeron al río a causa del accidente, registrado a la altura del puente que lo salva en la carretera nacional, a escasos metros del acceso al área recreativa del municipio melidense. Esa tarea de supervisión fue la que permitió al colectivo de pescadores advertir de la presencia en el cauce fluvial de cerdos que no se localizaron cuando, tras el accidente de tráfico, se procedió a la retirada de los animales.

El camión accidentado, de una empresa de La Bañeza que se dirigía a un matadero de la zona de Burgos, transportaba 190 cabezas de ganado porcino, de las que en torno a un centenar murieron o tuvieron que ser sacrificadas por las heridas sufridas tras volcar el camión. La retirada de los animales de la carretera fue una ardua tarea que ocupó a los equipos de emergencias durante toda la madrugada y hasta pasado el mediodía del día 4, cuando se recuperó la normalidad en el tráfico rodado.