Distinguen el glosario de signos del ciclo de madera del IES de Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

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Ganó el primer premio de la Consellería de Educación como proyecto inclusivo

08 ene 2022 . Actualizado a las 13:32 h.

La Consellería de Educación reconoció con la primera distinción del «Premio Buenas Prácticas de Educación Inclusiva» al IES de Melide por el glosario digital que diferentes departamentos del centro educativo crearon con terminología de la familia profesional de carpintería y mueble, adaptada al lenguaje de signos. Con mucha satisfacción recibieron ese primer premio los docentes implicados en el proyecto, al suponer un reconocimiento, entre otros aspectos, a su carácter innovador y colaborativo. Así lo subrayan Fernando López, profesor del ciclo de madera que se imparte en el instituto melidense y coordinador del trabajo, y Lola Corzo, intérprete de lengua de signos en el centro de secundaria.

El catálogo, con doscientos vocablos que se presentan en gallego y en castellano, se presentó en centros de formación profesional y en organismos que trabajan con el sector de toda España, donde lo reconocieron, tal y como apunta Fernando López, como una herramienta novedosa. El docente también subraya la aportación que al idioma propio de la comunidad gallega, se realiza con el glosario, puesto que «no hay material de FP en gallego», indica. Además del profesorado del ciclo medio de madera, en el proyecto, accesible a través de la web del IES de Melide, se implicaron los docentes de lengua gallega, de artes escénicas, de nuevas tecnologías, así como del departamento de normalización lingüística, según detalla Lola Corzo, que subraya, de ese modo, el carácter interdisciplinar de un trabajo del que también se valoró que sea abierto. En ese sentido, la intérprete de signos avanza que «presentaremos como mejoras a realizar el desarrollo de una aplicación móvil para acceder a la herramienta, y la ampliación al portugués de la terminología».

El premio de la Consellería de Educación, dotado de 5.000 euros, supone un reconocimiento «al trabajo que llevamos muchos años desarrollando en las aulas para favorecer la inclusión del alumnado con diversidad funcional», afirma Fernando López, que destaca, por otro lado, la importancia de la distinción «para hacer visibles las dificultades que esos alumnos tienen en el día a día, y en su formación».

El glosario con lenguaje de signos de la familia profesional de carpintería y mueble no es el único proyecto con el que el IES de Melide sobresale en educación inclusiva. Del ciclo formativo que se imparte en el centro de secundaria de la capital comarcal también salió una mesa de trabajo, adaptada a personas con movilidad reducida, que la Consellería de Educación distinguió por su aportación a la innovación educativa.