La peregrinación como una oportunidad de cambio para 75 jóvenes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

XOAN A. SOLER

La magistrada del Juzgado de Menores 1 de Las Palmas organizó la iniciativa, que se solidarizó con La Palma

06 dic 2021 . Actualizado a las 20:36 h.

Un grupo de 75 menores de cinco comunidades autónomas, en situación de vulnerabilidad o con medidas judiciales, llegaron ayer a la una de la tarde al Obradoiro, finalizando el recorrido de tres jornadas desde Melide. Se trata de la iniciativa de la asociación #UP2U Project-Depende de ti, que dirige Reyes Martel, magistrada jueza del Juzgado de Menores 1 de Las Palmas, que en esta ocasión se solidarizó con La Palma. El grupo más numeroso, de 25 chavales, procedía de Canarias, varios de ellos de la isla bonita.

Es el caso de Zacarías, Ricardo y Kilian, que expresaban su alegría por alcanzar la meta jacobea, tras una «peregrinación enriquecedora, en la que hemos podido disfrutar de estos monumentos y paisajes, y también de reflexionar uno mismo y de trabajar en equipo», indicaba Kilian. Zacarías exponía la dureza con que vive su isla la erupción del volcán, además de los destrozos de la lava por la afección de la ceniza a los tejados: «Es un trabajo duro, y ya es suficiente, la verdad. Pero no puedo decidir, espero que Santiago nos ayude».

La jueza Reyes Martel explicaba el significado de la iniciativa, que alcanza su tercera edición con Santiago como destino, pero que nació un par de años antes a través del camino de los volcanes de Gran Canaria. Subraya la importancia de empatizar con estos jóvenes, que viven además «un momento idóneo para cambiar todo eso que les ha llevado a tomar un camino desviado en la vida». Un buen ejemplo son varios guías que acompañaron a los jóvenes en la peregrinación, a la que algunos se negaban a venir años antes y lo hicieron obligados como medida judicial. Destaca Martel las posibilidades de integrarse de los chicos en la sociedad: «El 80 % de ellos se recuperan y son personas excepcionales». Y citaba el ejemplo de una joven que, tras ser condenada en 25 ocasiones, concluyó la carrera de Derecho. Expuso las dificultades que pasa La Palma, donde pisos de emancipación donde vivían jóvenes han quedado sepultados por la lava. En el Bizum 04151 se pueden hacer aportaciones solidarias para la isla.

La comitiva fue recibida por las concejalas Esther Pedrosa y Goretti Sanmartín, así como por Ildefonso de la Campa, director del Xacobeo; y Xosé María García Palmeiro de la Academia Xacobea, otro de cuyos miembros, Lois Celeiro, recorrió con el grupo el último tramo del Camino .