Esta melidense presenta a sus vecinos su primer libro, escrito en su confinamiento a mil kilómetros de casa

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

Naomi Estévez hablará esta tarde de su debut como escritora, Los cactus también sienten, en la Vinoteca Ribeirao, en un acto en el que habrá una degustación de espumoso y unos dulces

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta tarde se presenta en Melide un libro muy especial. Lo escribió durante los meses de confinamiento una melidense de 26 años que reside en Barcelona, Naomi Estévez, y ha aprovechado sus vacaciones para compartir con sus vecinos Los cactus también sienten. Es su primera obra y la gestó confinada, a mil kilómetros de casa: «Pilloume todo de súpeto alí e, encerrada, a creatividade explotou». El libro recopila sus reflexiones e invita a pensar. Repara, por ejemplo, en la dificultad de expresar las emociones y conectar con otras personas.

Reconoce Naomi que ella es un poco cactus, de fácil cuidado y fachada dura, «ou, como dicimos aquí, un pouco toxo»; y entre los distintos relatos o fragmentos que dejó por escrito «como un desafogo» incluye uno dedicado a su abuela: «Faleceu hai dous anos e escribino ao pouco tempo de que pasara. Botábaa de menos e hai moita xente que me dixo que se sentía identificada co meu texto. Hai quen conecta cunha canción, cunha obra de arte ou cun libro. Son distintas formas de conectar, pero en todos os casos é unha sensación fermosa», cuenta una escritora novel que lleva toda la vida leyendo.

La presentación literaria y firma de libros será a las 20.30 en la Vinoteca Ribeirao, que ha organizado el acto junto a la asociación de mujeres rurales de la comarca melidense Alecrín. «É de agradecer o seu apoio a unha veciña da vila, pero tamén a unha escritora novel que non é coñecida. Ten un dobre mérito pola súa parte», incide la protagonista de la sesión de esta tarde (a las 20.30 horas), en la que se ofrecerá una degustación de espumoso gallego y bombones artesanos. Todavía no está el aforo completo y para inscribirse es necesario llamar o enviar un wasap al número 699 120 465. Es la primera presentación de la obra en Galicia y la segunda que hace, ya que se estrenó en la Feria del Libro de Valencia.