El ciclo de madera de Melide recupera la puja de muebles para promocionarse

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

Dieciséis piezas hechas por el alumnado se subastan hoy con simbólicos precios

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde cabeceros de cama a partir de 20 euros a un aparador con cajones y puertas en madera maciza desde los 280. Son los precios de salida más bajo y más elevado de la subasta de muebles que esta tarde, a partir de las 19.00 horas, acogerá la biblioteca del IES de Melide. Desde el ciclo medio de fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble que se imparte en el instituto de la capital comarcal se retomó, tras dos cursos interrumpida a causa de la pandemia, la puja de muebles con la que se busca promocionar esa especialidad profesional entre la comunidad educativa; en especial, entre las familias.

Son dieciséis las piezas que se ponen a subasta, y, entre ellas, prima el mueble auxiliar, «pero non hai un igual», apuntan los docentes del ciclo Javier Iglesias y Antonia Rodríguez, quienes explican que en la puja se exhibe «o talento e a aprendizaxe dos nosos alumnos», toda vez que los muebles que se subastan son los que fabrica el alumnado en el propio ciclo de madera. Y no son piezas elegidas al azar por el profesorado, sino meticulosamente porque reúnen «todas as técnicas e procesos de fabricación, montaxe e acabados que queremos que aprendan», añaden.

En la subasta habrá muebles desde tradicionales a modernos, y, entre ellos, piezas inspiradas en colecciones de firmas especializadas como Zara Home, Maisons du Monde, o Kibuk. Los precios de salida, además, son simbólicos, y, como tal, «moi por debaixo do valor que terían no mercado», afirman. Lo recaudado, «que non cubre nin o prezo do acabado», revierte en el propio ciclo.

Una formación adaptada al perfil profesional que demanda el sector

La puja de muebles para promocionar el ciclo medio de madera de Melide responde al objetivo de «conseguir que a matrícula sexa acorde coa necesidade do mundo laboral, que demanda máis alumnado do que podemos ofrecer», explican Javier Iglesias y Antonia Rodríguez. Estos dos profesores de la única especialidad formativa que se imparte desde hace dos décadas en el IES melidense señalan el prometedor futuro laboral del alumnado del ciclo, toda vez que, indican, «o clúster da madeira en Galicia é moi potente, con empresas de primeira e segunda transformación punteiras».

Preparados para trabajar en ellas salen del IES de Melide, al contar el ciclo de madera «cos recursos a tecnoloxía necesarias para que os alumnos teñan unha formación completa, actualizada e adaptada ao que demandan as empresas», apuntan los docentes, que también indican que el ciclo está integrado en diferentes proyectos de innovación educativa.