«En Melide estamos trabajando como en las mejores épocas de la noche»

p. calveiro / n. noguerol SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

La movida en la localidad se reactivó con ocho locales de copas, y ahora suman ya doce

29 nov 2021 . Actualizado a las 10:22 h.

El ocio nocturno salió reforzado de la pandemia. El confinamiento, la espera para la reapertura en el plan de desescalada, las restricciones, su endurecimiento, los cierres puntuales... la evolución, en definitiva, de la situación sanitaria y las medidas que condicionaron la actividad del sector han hecho que la movida regrese con fuerza, y en localidades que, como Melide, siempre fueron un referente como destino de sábado noche, aseguran los hosteleros estar viviendo uno de sus mejores momentos. «Estamos trabajando a unos niveles propios de las grandes épocas de la noche en Melide», apunta Emilio Pereiro, con un local de copas desde hace casi un lustro en la localidad melidense. Fue uno de los ocho que reabrieron sus puertas a mediados de julio de 2020, «e agora mesmo somos doce», indica.

Empiezan a desatascarse así los traspasos de los pubs que quedaron por el camino: unos cinco, según apunta Pereiro. Uno de esos locales de copas que recuperaron la actividad es el que ayer mismo se inauguró con Iago Castro al frente. Cuenta este peluquero de Melide, de 20 años, que «se me presentou unha oportunidade boa, e non o pensei». Castro, que en los últimos tres años ya trabajó como camarero en la noche melidense, se animó a emprender, al percibir que la movida «está mellor ca nunca», afirma. «A xente —añade— sae catro horas, e faino a dor».

Los hosteleros consideran que el repunte del ocio nocturno se debe, en gran medida, a los nuevos horarios establecidos a raíz de la pandemia. El recorte, según cuentan, no perjudicó a la movida de Melide, con la singularidad de contar con dos zonas diferenciadas —una de vinos y otra de pubs— para disfrute nocturno. «El 80 por ciento de los hosteleros queremos este horario», afirma Emilio Pereiro, que explica, al respecto, que «los bares tienen que cerrar cuando les toca, de manera que en los pubs arrancamos hacia la una, una y media de la madrugada, cuando antes lo hacíamos hasta dos horas más tarde». Ahora, «trabajamos más con menos horas de trabajo, lo que, además, repercute positivamente en la hostelería diurna». El horario de cierre de los pubs es a las 04.30 horas.

El sector también atribuye a las actuaciones y bolos que programan en sus locales, y a su difusión en redes, el éxito entre los más jóvenes de la movida de Melide, adonde los hosteleros desplazan a reputados disyóquey, a concursantes de «realities» televisivos, y a cantantes de las orquestas más aclamadas por el público. «Sí funcionan como reclamo; se te disparan los seguidores [de Instagram]», cuentan los hosteleros melidenses, que esperan con los brazos abiertos y buenas expectativas diciembre, un mes que, entre los días festivos y las cenas de empresa, «es tan bueno como agosto». Para ir abriendo boca, los pubs organizaron conjuntamente para el próximo día 7 —en pleno puente— una fiesta pre-fin de año, con charanga, uvas y campanadas. «Vístete para la ocasión y disfruta; por lo que pueda pasar», animan los hosteleros, con la incertidumbre de si la sexta ola obligará a endurecer las restricciones en Navidad. Con todo, tienen ya concertado servicio de transporte en bus desde Lugo, Santiago, Curtis, y Friol para los días 4, 11, 18, 25 y 31 del mes entrante.

Dona Dana, buque insignia de Touro, regresa por todo alto

Hace ya más de un año y medio que la discoteca Dona Dana cerró sus puertas, obligada como el resto por el estado de alarma. El buque insignia de la noche en Touro atravesaba entonces uno de sus mejores momentos, en pleno resurgimiento de la movida cuando ya nadie apostaba por ella. Ahora los socios que dirigen la sala, en régimen de alquiler, han anunciado su reapertura. Será el domingo de la próxima semana, el 5 de diciembre, y la respuesta del público ha sido más que contundente.

En un par de días se agotaban las entradas anticipadas (vendidas físicamente en varios negocios colaboradores). Se habilitaron autobuses con paradas en ocho concellos para asistir al esperado regreso y, «por petición popular», añadieron sus rutas otros dos municipios. Más de una veintena de autocares viajarán rumbo a Touro el día 5 desde Santiago, A Estrada, Teo, Vedra, Boqueixón, Ames, Oroso, O Pino, Ordes y Brión. Todos saldrán entre las 22.20 y las 22.30 horas y regresarán tan pronto cierre la discoteca, a las 5. Esto significa volver al nivel de la época precovid, incluso con más fuerza, todo ello si la sexta ola de coronavirus y las medidas sanitarias para frenarla no se interponen.

«Somos de los últimos en abrir en el ocio nocturno. Esperamos a que se levantaran las restricciones para poder empezar con el 100 % del aforo. No queríamos retomar la actividad de nuevo y tener que cerrar a la semana siguiente», explica José Becerra, uno de los tres socios responsables del resurgir de Dona Dana. Reconoce que no fue fácil aguantar el tipo hasta ahora con la discoteca cerrada y sin ayudas y agradece las facilidades que les ofreció la propiedad desde que estalló la pandemia, así como «el interés que suscitó nuestro regreso entre la gente, por encima incluso de lo que esperábamos».

El Combo y París de Noia

Siguiendo la línea que llevaba Dona Dana antes de su cierre, la discoteca regresa con una actuación en directo como reclamo. Los encargados de devolver la fiesta a Touro serán dos de las orquestas estrella en Galicia, El Combo Dominicano y París de Noia. Desde la discoteca recuerdan que todas las entradas deberán ser entregadas con un nombre y teléfono de contacto: «Se comprobarán todos los documentos de identidad y las acreditaciones sanitarias [tanto pasaportes como PCR y test de antígenos hechos en tiempo y forma]. Queremos volver, pero con precaución». Si todo sigue su curso, las últimas 300 entradas disponibles para completar el aforo se pondrán hoy mismo a la venta.