Las Anpas de Melide, Santiso y Toques piden el personal «necesario» de apoyo educativo

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Sandra Alonso

Remiten un escrito con sus demandas al conselleiro de Educación, Román Rodríguez

07 nov 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

Los representantes de las familias con hijos matriculados en los tres centros escolares de Melide, en los colegios de Santiso y de Toques, y en el IES de la capital comarcal hicieron un frente común en defensa de la normalización del refuerzo educativo que necesitan los alumnos con necesidades específicas, y, en consecuencia, de una efectiva integración de ese alumnado en el ámbito educativo. Dotar los centros del personal de apoyo que a principio de curso valoraron como necesario los equipos de orientación de cada uno de ellos es lo que solicitan seis Asociacións de Nais e Pais (Anpas) en un escrito que dirigieron al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y al jefe territorial del departamento, Indalecio Cabana.

Esos informes de los equipos de orientación son «a base» de la reivindicación de las familias, que piden terminar con la «situación de discriminación» que supone que los escolares que necesitan refuerzo educativo reciban «unha atención insuficiente e precaria», derivada del recorte de los especialistas de apoyo, a pesar de que el presente curso académico registra en la comarca «un notable incremento do número de alumnado que precisa atención específica». Las seis Anpas de los colegios y del IES de la comarca de Melide urgen ofrecer una respuesta adecuada a los alumnos con refuerzo educativo, asignando el personal de apoyo —especialistas en Audición y Lenguaje, y en Pedagogía Terapéutica— que consideran necesario los equipos de orientación.

Obligados a desplazarse

De las necesidades particulares de cada centro ya habían informado, de manera individual, a Educación cada una de las Anpas, que, en su acción conjunta, subrayan el agravio añadido que los recortes causan al alumnado con necesidades específicas que reside, como es el caso, en el rural. Las familias «vense obrigadas a desprazárense ás cidades para recibir, de xeito privado, a atención á que non poden acceder non seu ámbito, ven agora tamén como se eliminan os apoios para unha correcta integración educativa», explican. Los alcaldes de Melide, Santiso y Toques respaldan la demanda de las familias, y así se lo trasladaron a la Consellería de Educación.