La Xunta presupuesta 200.000 euros para canalizar las aguas residuales del polígono de Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

La partida es «ampliable» con arreglo a lo comprometido por Medio Ambiente

06 nov 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

Los presupuestos de la Xunta para el 2022 contemplan una partida de 200.000 euros, reservada por la Consellería de Medio Ambiente para respaldar económicamente la canalización de las aguas residuales del polígono industrial de Melide hasta la EDAR urbana, una actuación planificada por Augas de Galicia para subsanar el problema de contaminación fluvial que supone la falta de saneamiento en el parque empresarial. La asignación, incluida en el presupuesto del Instituto Galego da Vivenda e do Solo (IGVS) «é ampliable, sempre dentro do límite do terzo comprometido», precisan desde el departamento autonómico de Ángeles Vázquez.

Ese compromiso de financiación responde al acuerdo plenario que la corporación melidense adoptó por unanimidad, hace casi un año, para solicitar a Xunta y Diputación sendos tercios de los cerca de 1,5 millones necesarios para ejecutar la obra. Por su parte, el gobierno provincial se mostró dispuesto a «apoiar a infraestrutura, ben a través do Plan Único, ben a través dalgún tipo de colaboración especial, dependendo da urxencia e das necesidades do concello, e do que nos traslade o goberno municipal».

La partida de Medio Ambiente evidencia que «a Xunta cumpre unha vez máis con Melide», afirma la portavoz municipal del PP, Dalia García, quien añade que el Gobierno de Feijoo «seguirá sendo un bo aliado», ya que la inversión en el concello superará el millón de euros en 2022.

El alcalde pedirá firmar convenios cuando concluya la expropiación

La resolución del proceso en marcha para expropiar una parcela que se precisa en el polígono industrial de Melide para ejecutar la canalización hasta la depuradora en la que se tratan las aguas residuales del casco urbano marcará los plazos para la licitación de la obra. Concluida la expropiación, desde el Concello melidense se solicitará a Xunta y Diputación la firma de sendos convenios para que aporten dos tercios de la inversión. Así lo avanza el alcalde José Manuel Pérez (Adiante Melide), al que desde la Consellería de Medio Ambiente se le trasladó por carta el compromiso de financiación. El tercio que, según el acuerdo plenario, le corresponde aportar a la administración local se obtendrá del remanente de tesorería, tal y como confirmó el regidor.