El Concello melidense expropia una parcela para canalizar las aguas del polígono a la EDAR

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

PACO RODRÍGUEZ

El proyecto de canalización de las residuales fue redactado por la Xunta

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Melide impulsó la expropiación de una parcela en el polígono industrial de A Madanela, necesaria para ejecutar la canalización de las aguas residuales del parque empresarial hasta la EDAR urbana. El proceso «está a cumprir cos prazos e procedementos legais», apunta el gobierno municipal (Adiante Melide-PSdeG) después de que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, haya puesto al Ayuntamiento melidense como ejemplo de mala gestión del servicio municipal de saneamiento, con la consecuente afección en la salud de los ríos.

Ethel Vázquez recordó que la Xunta redactó el proyecto de canalización de las residuales del polígono industrial, y que ahora está pendiente de que el Concello de Melide disponga de los terrenos necesarios para formalizar el convenio que permita la ejecución de las obras.

Frente a esto, el bipartito local defiende que «o Concello é a única administración que amosou celeridade neste proceso, ante o silencio ou as dilacións da Xunta, e ante a contradición entre dúas entidades autonómicas, Augas de Galicia e Xestur, que, por unha banda, sinalaban a idoneidade do terreo, e pola outra, dificultaban a súa adquisición por parte do Concello».

Desde la Consellería de Medio Ambiente, único organismo supramunicipal que se comprometió a financiar un tercio de la obra, aclaran que lo solicitado por el gobierno local es que Xestur resuelva el contrato de compraventa suscrito con el particular que tiene en propiedad la parcela en cuestión, para luego el Concello melidense poder hacerse con ella a precio bonificado.

«Trátase dun procedemento cuxa resolución corresponde á xurisdición civil, e non se pode levar a cabo», explican desde la Consellería de Ánxeles Vázquez en consonancia con la respuesta dada en su día al bipartito de Melide.