Más de 200 operarios y 54 máquinas para acabar la autovía Lugo-Santiago

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

MELIDE

Construcción del viaducto sobre el río Pambre de la A-54
Construcción del viaducto sobre el río Pambre de la A-54 Alberto López

El delegado del Gobierno no concreta plazos pero sí que «se está recuperando o tempo perdido»

04 sep 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

Después de años de paralizaciones, por diversos motivos, parece que las obras de construcción de los dos últimos tramos de la A-54, entre Lugo y Santiago, que faltan por construir, van a buen ritmo. Se trata de los trazados de Palas a Melide, cuya ejecución ya está en el 50 %, y del de Melide a Arzúa, con más retraso.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visitó esta mañana las obras de construcción, en concreto en el arranque del que será el mayor viaducto de la provincia de Lugo, el de Pambre, de un kilómetro de longitud. Miñones destacó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apuesta por la vertebración de la Galicia interior a través de la autovía A-54, que suma 322 millones de inversión: «Unha obra que merece Galicia e que dende a Delegación do Goberno imos seguir impulsando».

José Miñones supervisó, junto a los alcaldes por donde discurre la autovía, la colocación del tablero del citado viaducto en Palas de Rei, que solo su construcción ya supone 17 millones de inversión, y que cuenta con 15 pilas y un tablero único para evitar afecciones al patrimonio natural y patrimonial de la zona.

El delegado del Gobierno afirmó que la autovía A-54 permitirá unir Lugo con Santiago de Compostela en 50 minutos. Preguntado sobre qué plazos maneja el ministerio para su finalización, Miñones prefirió no habla de fechas «e si de compromisos evidentes, con douscentos operarios de 54 máquinas traballando nestes momentos para recuperar o tempo perdido».Cuando se adjudicaron las obras de Palas-Melide y de Melide-Arzúa el horizonte para su finalización era el año 2022, pero diversos problemas, entre ellos una modificación de trazado para cumplir requisitos ambientales que marca la Rede Natura, complicaron la ejecución de las obras. Las últimas previsiones que se manejan estarían entorno al 2023 el remate de los trabajos.

Miñones confía que el impulso actual de las obras «permita acabar esta autovía canto antes», ya que además reconoció que su puesta en servicio es fundamental para que villas como Arzúa y Melide «gañen espazo de humanización e se alixeire a carga de tráfico pesado actual» que sufre la N-547, además de ganar seguridad los vecinos y los peregrinos del Camino Francés.

El delegado del Gobierno, subdelegada en Lugo y alcaldes en el inicio del viaducto del Pambre
El delegado del Gobierno, subdelegada en Lugo y alcaldes en el inicio del viaducto del Pambre

Como anécdota, el delegado del Gobierno explicó que semanalmente tiene que realizar el viaje de Santiago a Lugo, donde estudia su hijo, y tras vivir la experiencia de circular por la N-547 con el tráfico pesado, indicó que «é insufrible o paso de camións continuamente, non creo que volva a usala polos concellos, como moito os domingos», señalando que para ir entre ambas ciudades utiliza la A-6

El espectacular viaducto sobre el río Pambre

El delegado, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y de los alcaldes de Palas, Melide, Arzúa y Santiso, pudieron comprobar el reto técnico que implica el paso de la autovía A-54 sobre el río Pambre salvando un valle de gran belleza natural y de gran riqueza patrimonial y etnográfica. Las autoridades vieron el inicio de la colocación del tablero desde uno de los estribos.

El viaducto sobre el río Pambre estará compuesto por un único tablero dispuesto sobre 15 pilas y 16 vanos. La longitud entre los ejes de los estribos será de 977 metros y su anchura será de 24,30 metros. Contará con dos calzadas con de dos carriles de 3,5 metros. Para s construcción se van a necesitar 4,9 millones de kilos de acero y su coste asciende a los 16,8 millones de euros.

Los técnicos que estuvieron presentes en el acto, señalaron que la solución constructiva con tablero único posee importantes ventajas constructivas y económicas, ya que reduce la ocupación en planta del viaducto, y posee mejor integración visual y paisajística al reducir el número de fustes de pilares.

Características del tramo Palas de Rei-Melide

El tramo Palas de Rei-Melide, de 11,7 kilómetros de longitud y 85,6 millones de euros, discurre por los concellos de Palas, Melide y Santiso. Actualmente el grado de ejecución de este tramo asciende al 50 % del total. En el trazado se incluyen dos conexiones, Remonde y salida Melide Sur, además de 18 estructuras: seis viaductos (sobre los ríos Furelos, Seco y Pambre; regos do Vilar y de San Xulián, y un viaducto al paso por el LIC Serra do Careón); siete pasos superiores y cuatro pasos inferiores.

Construcción del viaducto sobre el río Pambre de la A-54
Construcción del viaducto sobre el río Pambre de la A-54 Alberto López

Integración ambiental

El Gobierno señala que este tramo de la autovía atraviesa el Lugar de Importancia Comunitaria Serra do Careón integrado tanto en la Rede Natura 2000 como en la Rede Galega de Espazos Naturais Protexidos. Por este motivo, durante la redacción del proyecto «coidouse especialmente o cumprimento das prescricións impostas pola Declaración de Impacto Ambiental», señalan desde la Delegación del Gobierno.

 Además, «os traballos de integración ambiental inclúen diversas medidas protectoras e correctoras en relación cos solos, as augas e o sistema hidrolóxico, o aire, a fauna e flora e a xestión de residuos, así como os labores de control e seguimento ambiental e de integración paisaxística a través da revexetación das superficies de obra, e así mesmo, dende o punto de vista patrimonial, cumprimentáronse as disposicións da Dirección Xeral do Patrimonio Cultural da Xunta de Galicia co obxecto de evitar impactos físicos e visuais sobre os elementos do territorio histórico e da zona de paso do Camiño de Santiago».