La rehabilitación del puente de Furelos, en Melide, entorpece la temporada alta en el Camino

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE/ LA VOZ

MELIDE

Las obras obligaron a habilitar un desvío que aleja a muchos peregrinos del trazado original para malestar de hosteleros

28 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La esperada rehabilitación del puente medieval de Furelos, un núcleo jacobeo aledaño al casco urbano de Melide, está siendo un obstáculo en plena temporada alta en el Camino. Las obras, que se retomaron hace unas tres semanas después de meses paralizadas por cuestiones administrativas, obligaron a cortar el acceso a la estructura, y, en consecuencia, a habilitar un desvío provisional en la ruta francesa que no solo supone un rodeo de 1 kilómetro aproximado para los peregrinos. Aunque está debidamente señalizado, además de protegido con el pertinente vallado de seguridad, la «maioría» de los romeros optan, cuando llegan al cruce con la N-547 (Lugo-Santiago), por continuar por la travesía que dibuja la carretera nacional, en lugar de adentrarse en la aldea de Furelos para retomar el trazado del Camino.

Lo cuentan los propios lugareños, y lo padece el sector hostelero, desde el que se dejó constancia en redes sociales de quejas por los perjuicios que está causando a negocios localizados en plena ruta francesa el haber reanudado las obras en, aún con pandemia, uno de los meses con mayor afluencia de peregrinos. Pero si hay un autónomo especialmente afectado por la situación, ese es Miguel Río. Regenta desde 2014 un pequeño bar de temporada que los caminantes se encontraban justo después de cruzar el puente medieval. A mediodía de este viernes, su primer cliente era un vecino de la aldea. Salvo el año pasado, estaba acostumbrado a ver pasar por delante de su negocio a «de ochocientas a mil personas al día». Después de casi dos años sin actividad, esperó a que mejorase la situación sanitaria y reabrió el establecimiento el pasado 1 de agosto. «A la semana siguiente -relata- ya cortaron el paso sin dar ninguna explicación; y sin cobrar ninguna ayuda, ni nadie que se responsabilice de esto, ya no sé qué hacer, pero no tengo ni para pagar las cosas», lamenta.

Miguel Río trasladó formalmente un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -que promueve la rehabilitación del puente medieval de Furelos- preguntado por la fecha prevista para el remate de la actuación. «Es la única opción que me queda para, de poder ser, presentarles una reclamación por daños y perjuicios», explica. Recuerda al hilo que las obras se adjudicaron a principios de noviembre del año pasado con un plazo de ejecución de seis meses, con lo que, de no haber sido por el retraso ocasionado por la interrupción de los trabajos por causas burocráticas, tenían que haber finalizado el pasado mayo.

Trabajo intermitente

Al margen de poner el acento sobre esa dilación, este hostelero con negocio al lado del puente medieval de Furelos detalla el ritmo actual de las obras, que están acometiéndose de manera intermitente. Apunta, al respecto, que «cortaron un martes, a la siguiente semana ya no trabajaron; la semana siguiente, lunes y martes, no trabajaron, y trabajaron, miércoles, jueves y viernes; y esta, que es la tercera, no han venido todavía en toda la semana». La imagen del bar del Miguel Río -que con los peregrinos «trabajaba bastante bien, dando desayunos y comidas», cuenta- contrasta con la del establecimiento localizado al otro lado del puente, a la altura del desvío señalizado debido a las obras. Por momentos, no hay sitio en la terraza, llena de romeros. Al margen de esa diferencia, los vecinos de Furelos lamentan que los caminantes, una vez recorrido el desvío, no se adentren en el lugar, tal y como indica la señalización. Creen que continúan el trayecto por la travesía de la carretera N-547 al ser lineal, y la opción recomendada por el GPS cuando buscan llegar a cualquiera que sea el establecimiento de hostelería de Melide. Y es una pena porque, en la aldea, hay una bajada al río desde la que se toma la mejor panorámica del fotografiado puente.