El apoyo impagable del chef José Andrés a negocios de Arzúa y Melide

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

El chef José Andrés, quien hizo el Camino de Santiago junto a su mujer, se detuvo en Casa Santos (Melide) para conversar con Santos López, interesado por los productos locales y los efectos de la pandemia en negocios como el suyo. La intención del cocinero era celebrar hoy su 52 cumpleaños en Compostela.
El chef José Andrés, quien hizo el Camino de Santiago junto a su mujer, se detuvo en Casa Santos (Melide) para conversar con Santos López, interesado por los productos locales y los efectos de la pandemia en negocios como el suyo. La intención del cocinero era celebrar hoy su 52 cumpleaños en Compostela. Cedida

Entre las menciones y recomendaciones del cocinero de fama internacional están desde el restaurante Casa Nené a un ultramarinos tradicional como Casa Santos

13 jul 2021 . Actualizado a las 11:32 h.

Muchos peregrinos se detienen en el paisaje, en la experiencia, en el aprendizaje... El chef José Andrés, sobre todo lo anterior, se fija en las personas que hay detrás del Camino de Santiago. En su último viaje hacia Compostela acompañado por su mujer (Patricia Fernández, más conocida como Tichi) ha hecho una promoción impagable de aquellos tesoros vivos que encontraba a su paso, supervivientes del azote del covid sobre el sector hostelero y turístico.

Entre las últimas menciones y recomendaciones del cocinero de fama internacional está Casa Nené, en Arzúa, y su «increíble comida y vino gallego» con los que la pareja repuso fuerzas para afrontar los últimos 35 kilómetros hasta Santiago. También hicieron parada antes de eso en uno de los pocos ultramarinos tradicionales que quedan en Melide, Casa Santos, defensores del producto de proximidad y de primerísima calidad. Allí lo recibía el sábado Santos López, quien cuenta que ya tuvo la oportunidad de conocer al hombre que acaba de recibir el premio Princesa de Asturias a la Concordia la anterior vez que hizo el Camino, siendo él concejal del PP, y hasta compartieron entonces un pulpo. En esta ocasión hablaron de la gastronomía, de la situación derivada de la pandemia, y el chef mostró su interés por la rica despensa local como valedor de la cocina española.