Obras a la vista en el colegio más antiguo de Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
N. Noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

Los trabajos en el CEIP número uno se realizarán coincidiendo con el período vacacional para que no incidan en la docencia

16 may 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

La actuación integral para subsanar las deficiencias del colegio número uno de Melide tanto por la propias características de la construcción como por el paso de los años -es el centro escolar de mayor antigüedad de los tres de la localidad- apenas interferirá en la actividad lectiva. A poco más de un mes de que concluyan las clases, las obras comenzarán «en breve», según indican desde la Delegación Territorial de la Xunta. La intervención se aplazó prácticamente todo el curso, ya que, cuando se adjudicó a finales de agosto del 2020, Educación anunció que los trabajos se ejecutarían en el primer trimestre. Sin embargo, finalmente, se valoró la incompatibilidad de realizar algunas actuaciones en horario lectivo. De este modo, la reforma integral del centro, con una inversión de 856.660 euros, coincidirá con las vacaciones escolares de verano, lo que permitirá «realizar la parte más compleja de la obra cuando no haya clases», para que generen «las menores molestias posibles».

La intervención subsanará los problemas de accesibilidad y de filtraciones de agua que presenta el colegio, que tiene más de cuarenta años. Para eliminar las barreras arquitectónicas en los accesos al edificio y en su interior se instalará un ascensor exterior que comunicará todas las plantas, sendas rampas para salvar las escaleras de la entrada principal, y una conexión interior del gimnasio con el acceso al ascensor. Y para resolver los problemas de humedades y filtraciones, y mejorar así la eficiencia energética del centro, se sustituirá la cubierta en el área bajo la que se encuentran el comedor, la cocina y la zona deportiva, se aislarán las fachadas exteriores, se renovarán las ventanas e instalarán lámparas de bajo consumo.

Las obras restantes incluyen crear dos aulas en el espacio que ocupó la vivienda del conserje.