Melide traslada a Patrimonio una propuesta para restaurar su cruceiro

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

El proyecto plantea reparar daños, limpiar y dignificar la pieza, que data del siglo XIV

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de intervención para restaurar y poner en valor el cruceiro de Melide -considerado por autores como Castelao y Álvarez Carballido el más antiguo de Galicia- tiene que estar ya encima de la mesa de la Dirección Xeral de Patrimonio. A esa área de la Consellería de Cultura se le trasladó el documento, el pasado día 23, desde el Concello melidense, que promueve una esperada actuación por el estado en el que se encuentra la estructura, con un cruz original del siglo XIV.

De acuerdo con el diagnóstico visual que en el proyecto de restauración se realiza de la pieza, en su conjunto localizada en el atrio de la céntrica iglesia de San Roque -en pleno Camino Francés-, el problema más evidente es la «costra biolóxica» que con musgo, líquenes y foliáceas la cubre, y la «sucidade xeneralizada». Esta y la distancia derivada de la altura a la que se encuentra impide «apreciar con claridade o estado da peza», recoge la radiografía visual de la cruz, que detecta una «posible presenza de pequenas roturas e gretas pola superficie das tallas», además de «unha erosión diferencial moi marcada na pedra das tallas das partes laterais da cruz». Con todo, «un dos maiores problemas» reside en el aro de hierro que refuerza la unión entre la cruz y el fuste. Está «agretado e oxidado» e impide «descubrir o estado de conservación da pedra que oculta».

Además de la limpieza y la corrección de los daños, en los que se ahondará una vez se inicie la restauración, la propuesta para poner en valor del cruceiro plantea eliminar la plataforma escalonada que lo sostiene, y sustituirla «por unha pequena superficie empedrada, máis reversible, que delimite o espazo arredor do cruceiro, e en cuxo centro colocaríase un dado de pedra onde asentar o mesmo», se lee en el proyecto. Además, se valora como «importante» la instalación de cartelería con la información que testimonia el valor patrimonial de la pieza, y trasladar al lado de la señalización la antigua base del cruceiro, un lagar de piedra, utilizado como elemento decorativo en los jardines existentes en el atrio de la iglesia de San Roque.

Enviada a la Xunta la propuesta, con un presupuesto de 7.974 euros, «o goberno local -Adiante Melide-PSdeG- só está pendente do informe final de Patrimonio para executar a restauración», dice el edil de Promoción Económica, Xosé Igrexas. Indica que la intervención evidencia «o noso compromiso de por en valor un dos monumentos máis significativos do patrimonio melidense».