El nuevo párking del centro de Melide tiene una ocupación del 70 % en fin de semana

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

El aparcamiento, de uso público y gratuito, dispone de más de cien plazas

24 mar 2021 . Actualizado a las 00:10 h.

El gobierno de Melide ha hecho un balance positivo de las primeras semanas de uso del párking público habilitado en las inmediaciones del cantón de San Roque para dar respuesta a la demanda de aparcamiento en una zona que, por su propia ubicación en el centro urbano, concentra una importante actividad comercial y hostelera. «Estamos vendo que, sobre todo as fins de semana, que é cando nos visita a xente, ten unha ocupación do 70 por cento, o que significa que facía falta», afirma el alcalde José Manuel Pérez (Adiante Melide). El aparcamiento, que tiene entrada por la avenida de La Habana, y salida por la calle Bispo Varela Fondevila e Verea, tiene una capacidad para 132 vehículos.

El regidor independiente, que forma gobierno con el PSdeG, entiende, así, que su equipo acertó en la «idoneidade» de los terrenos acondicionados para corregir «unha falta de aparcamento importante que causaba malestar», apunta el primer edil. El espacio -dos solares que abarcan una extensión de 4.787 metros cuadrados- tiene garantizado el uso público por dos años, de acuerdo con las condiciones establecidas en el convenio suscrito entre el Concello melidense y el propietario de los terrenos. Transcurrido ese tiempo, podrá renovarse por períodos de un año.

La utilidad de los solares como párking público, en el que es posible estacionar de manera gratuita sin límite de tiempo, «non supón contraprestación económica algunha para as arcas municipais, salvo o custo de acondicionamento», indica José Manuel Pérez. Según la información facilitada por el propio alcalde, el Concello melidense destinó 8.290 euros de fondos propios al acondicionamiento de los terrenos, en los que se acometieron trabajos de limpieza, y de allanamiento del firme, dotado de una capa de zahorra. Ese material, según el regidor melidense, impide definir con pintura cada uno de los espacios de aparcamiento, algo que se echa en falta para un mayor aprovechamiento del espacio. En todo caso, el párking se dotó de la demás señalización vertical y horizontal, así como de tres puntos de luz. La actuación también incluyó la reparación de aceras, entre otros trabajos menores.