Piden 3 años de cárcel para la dueña de los perros que atacaron a una mujer de 90 años en Melide

Los animales, considerados de raza peligrosa, estaban sueltos en una finca cuando se abalanzaron sobre la víctima, arrancándole parte del cuero cabelludo

LA VÍCTIMA. Mercedes Crespo (en la foto de archivo, en noviembre del 2019, dos meses después del ataque de los perros), recordó este viernes ante el juez aquel suceso en el que creyó que iba a morir
LA VÍCTIMA. Mercedes Crespo (en la foto de archivo, en noviembre del 2019, dos meses después del ataque de los perros), recordó este viernes ante el juez aquel suceso en el que creyó que iba a morir

A Coruña

La mujer de 90 años que fue atacada por dos perros de raza peligrosa el 1 de septiembre del 2019 en Melide recordó en la mañana de este viernes ante el juez aquellos minutos en los que vio «de cerca la muerte». La víctima paseaba por Sabián, a unos doscientos metros del albergue de peregrinos a la salida del casco urbano, cuando los animales se le abalanzaron y comenzaron a morderla, desgarrándole buena parte del cuero cabelludo. La dueña de los canes no fue capaz de que la soltasen. Finalmente lograron salvarla varios ciclistas y conductores que pasaban por la zona.

El juicio por estos hechos se celebró esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña. La Fiscalía solicita que la propietaria de los animales sea condenada a 3 meses de prisión por un delito de imprudencia, pues entiende que la dueña no podía tener a sus american staffordshire terrier, una raza catalogada como PPP (perros potencialmente peligrosos), sueltos y sin bozal. Sobre todo, porque ya habían atacado a varias personas con anterioridad. No obstante, solicita que en caso de ser penada, se le suspenda el ingreso en la cárcel. Además, el fiscal pide una indemnización para la víctima de 28.000 euros. Por su parte, la acusación particular, ejercida por Eva Novás, eleva la solicitud de pena a los tres años, pues sostiene que el delito de imprudencia es doloso, agravado por la pérdida de audición de la víctima debido a las heridas sufridas. 

La acusada no pudo más que reconocer los hechos. Relató que aquel día tenía a los perros sueltos en una finca. Uno de ellos no tenía bozal. Estaba tranquila porque en aquel momento no pasaba nadie por la zona. De espaldas a la calle, no vio aparecer a la víctima, por lo que le fue imposible frenar a uno de los canes, que se abalanzó sobre la mujer. El otro atacó después. Según la defensa, ejercida por Manuel Ferreiro, fue incapaz de sujetarlos y luego de sacárselos de encima. Hasta ella resultó herida en ese «interminable» ataque.

La propietaria, que pidió perdón, recordó que sus animales tenían todos los papeles en regla y que contaban con seguro. En teoría, la compañía tendría que hacerse cargo de la indemnización, pero se muestra contraria porque entiende, como las acusaciones, que la dueña actuó con imprudencia, pues tenía que tener a los animales atados y con bozal.

Durante el juicio se discutió los «antecedentes» de esos dos perros. Mientras las acusaciones dicen que ya habían atacado a varias personas con anterioridad, lo que debía tener en alerta y con todas las precauciones a la dueña, está declaró que aquellos episodios los había protagonizado otros canes que había tenido anteriormente. Eso sí, reconoció que estos en concreto habían empujado a una niña del entorno familiar y mordido en la pierna a una amiga.

Al juicio acudieron como testigos algunos de los ciclistas y conductores que lograron sacarle los perros de encima a la víctima. Declararon que les costó muchísimo. Tuvieron que apartarlos con las bicicletas. También testificaron los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar. Dijeron que «normalmente» los llevaban atados, si bien en alguna ocasión tuvieron que llamar la atención a la dueña para que les pusiera el bozal.

A día de hoy, los perros continúan en una perrera a la espera de que el juez dictamine qué se hace con ellos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Piden 3 años de cárcel para la dueña de los perros que atacaron a una mujer de 90 años en Melide