El PP urge bajar el IBI en Melide ante la revalorización catastral

El proceso afecta al rural, pasados 5 años de la última revisión


melide / la voz

El último trimestre del año vendrá cargado de un nuevo pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2.372 titulares de propiedades en el rural de Melide. La cifra de contribuyentes la aporta desde la oposición municipal el PP, que arrojó luz sobre las comunicaciones que están recibiendo los propietarios de terrenos e inmuebles sobre el proceso de revalorización catastral que se está realizando en las 26 parroquias. El procedimiento supondrá el pago de «importes valorizados por catastro que en ningún caso baixan dun 50% de valor máis da propiedade», explican los populares melidenses que señalan, al hilo, que los afectados deberán, además, abonar «catro anos de atrasos».

Ante la mayor carga fiscal que supondrá esa revalorización catastral, desde el PP hicieron un llamamiento público al bipartito municipal (Adiante Melide-PSdeG) para que aplique de manera «inmediata» una bajada «considerable» del IBI tanto rústico como urbano, y para que solicite a la gerencia regional del catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, una moratoria de dos años, como mínimo, en la revalorización catastral. Las razones que esgrimen desde el grupo municipal popular para exigir esas medidas residen en la situación económica excepcional que causó la pandemia. «Nin é o momento, nin é axeitado», afirma la portavoz del PP en el Concello de Melide, Dalia García Couso, quien explica que solicitan la bajada del IBI «para que os propietarios poidan ter osíxeno nestes tempos tan complexos».

Revisión hace 5 años

García Couso señala, por otro lado, que hace 5 años que se realizó en Melide una regularización catastral con arreglo a la legislación estatal vigente, razón que considera suficiente para que el gobierno local promueva tanto una revisión a la baja de la contribución, como que solicite al Ministerio de Hacienda una moratoria del nuevo procedimiento de valoración catastral. El proceso, según señalan desde el grupo en la oposición municipal, se anunció el pasado 25 de noviembre, abriéndose un plazo de audiencia, en el que «salvo erro ou omisión, non consta alegación algunha por parte do Concello de Melide», apuntan desde el PP.

Falta de información

Además, la portavoz de los populares melidenses demanda del bipartito local «informar de primeira man aos veciños afectados, que son moitos, tanto aos propietarios de inmobles en núcleo rural como propietarios de terreos nas 26 parroquias melidenses, que non posúen información axeitada sobre o procedemento que se está levando a cabo no noso municipio e que non saben que esta notificación que lles está chegando virá con recargo: 4 anos de importe engadido pola actualización». En ese sentido, Dalia García reprocha al equipo de gobierno haber trasladado el punto de información catastral al edificio multiusos «para evitar as críticas pola subida do IBI e dos valores catastrais», reprocha.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El PP urge bajar el IBI en Melide ante la revalorización catastral