El personal del geriátrico y de la guardería de la Xunta en Melide exige consolidar sus plazas

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

Cuarenta trabajadoras temporales inician un paro indefinido

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El personal del Centro de Atención a Personas Mayores y de la escuela infantil que prestan servicio en Melide bajo la gestión del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar inicia este jueves una huelga, con carácter indefinido, en defensa de sus puestos de trabajo. Son treinta y tres las trabajadoras de la residencia de ancianos, y nueve las de la guardería que ven peligrar su futuro laboral porque las bases del proceso que los sindicatos mayoritarios negocian con la Xunta para regularizar las plazas -que son temporales- suponen un obstáculo para la consolidación de sus empleos. «Accedemos ao noso posto de traballo polos sistemas selectivos legais que as administracións estableceron, fixéronsenos contratos temporais para desempeñar postos de traballo nos que levamos máis de 13 anos, e, agora, a Xunta, que comete abuso reiterado con nós nos nosos contratos laborais, en vez de facer o posible para que os nosos contratos sexan fixos, pretenden botarnos á rúa», explican en un comunicado conjunto los trabajadores afectados del Consorcio, que suman más de un millar en toda la comunidad gallega.

El personal del Consorcio en Melide, integrado en su inmensa mayoría por mujeres del propio municipio y de los limítrofes, incide en esa idea: «Estase cometendo un fraude de lei polo uso abusivo da contratación temporal que prohiben as directrices europeas, e vannos penalizar a nós por un problema que xeraron eles». Consideran, por otro lado, que el proceso selectivo -un concurso-oposición que obliga a superar el examen para el cómputo de los méritos- los sitúa en una situación de desventaja. 

Solución «xusta e ponderada»

Al respecto, explican las trabajadoras de la residencia de la tercera edad y de la escuela infantil de la Xunta en la localidad melidense que «levamos moitos anos ocupando os postos, non temos tempo para estudar, e imos competir con xente nova que, coma nós no seu momento, se están preparando especificamente para o proceso selectivo, mentres nós estamos traballando, e, ademais, con persoas vulnerables nunha situación de pandemia». Los trabajadores de los centros de mayores, y escuelas infantiles del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar -que todos los jueves realizarán un parón en su actividad de ocho a once de la mañana- demandan, así, una solución «xusta e ponderada», a través de un proceso «que garanta a consolidación dos nosos postos».

Consideran que lo contrario, además de los perjuicios laborales que les causaría, iría en detrimento de los servicios, al suponer «o desmantelamento de equipos de profesionais unidos que coñecen á perfección as metodoloxías de traballo, os recursos e características da poboación deste concello, así como ás persoas e familias que atendemos».