La recuperación hoy en Melide del mercado anima el comercio

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

Aumentan los negocios que se suman a la actividad dominical

14 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado ambulante de productos agroalimentarios volverá hoy a la zona vieja de Melide, inyectándole una dosis de dinamismo a la actividad comercial que imprime singularidad y valor a los domingos por la mañana en la capital comarcal. Tanto el cierre perimetral de los municipios, como la suspensión de esa venta al aire libre de productos de proximidad que, hace un mes, ordenaron las autoridades locales debido a la incidencia del coronavirus -con 51 casos activos, era de 635 casos por cada 100.000 habitantes- provocaron, además de polémica por las voces que surgieron en contra de la decisión municipal, un cierre mayoritario dentro del sector comercial. Sobraban los dedos de una mano para contar, entonces, los negocios abiertos en domingo, más allá de los considerados esenciales, como son supermercados y tiendas de alimentación. Y aunque, en los últimos quince días, se han ido animando nuevos comerciantes a levantar la verja en domingo, la comunicación por parte del Concello melidense de la recuperación del mercado agroalimentario derivó en una cascada de anuncios de negocios confirmado su reapertura dominical.

«Dende Asetem somos conscientes de que os domingos en Melide son moi importantes, e temos que seguir potenciándoos; son días de moitísima xente», afirma Pilar López, gerente de asociación comarcal de empresarios, un colectivo con 140 socios, de los que más de la mitad desarrollan su actividad en el sector comercial. Desde Asetem dejan constancia, con todo, del respeto de la dirección del colectivo hacia la decisión que, de manera individual, adopte cada comerciante asociado. Entre ellos, hay quienes, en principio, retrasarán la reapertura hasta que se levante el cierre perimetral -que afecta sobremanera porque Melide es un referente comercial tanto para los demás municipios de la comarca, como para otros del entorno-, y quienes, por el contrario, ya retomaron la actividad, precisamente, entre otras razones, para que la localidad no pierda esa condición diferenciadora.

«Abrimos, sobre todo, para intentar protexer a apertura dos domingos en Melide», afirma la gerente de un comercio que no aguardó a la reapertura del mercado agroalimentario para hacer lo propio. Explica, al respecto, que «evidentemente, non houbo moita xente, tampouco a hai pola semana, pero se estás pechado durante moito tempo, remontar os domingos vai ser difícil. Xa custou -añade-despois do confinamento».