La conexión del polígono a la EDAR de Melide tendrá financiación de la Xunta

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

La conselleira Ethel Vázquez confirmó la aportación que pidió el Concello

23 ene 2021 . Actualizado a las 23:27 h.

La Xunta de Galicia aportará, a través de la Consellería de Medio Ambiente, un tercio de la inversión necesaria para ejecutar el proyecto que impulsó Augas de Galicia para conectar la red de saneamiento del polígono industrial de A Madanela, en Melide, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del casco urbano. Lo confirmó la conselleira Ethel Vázquez, titular de Infraestruturas e Mobilidade, en una visita este jueves a la localidad, donde estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, el alcalde independiente, José Manuel Pérez, su socio en el gobierno local, José Prado (PSdeG), y la portavoz municipal del PP, Dalia García.

La conselleira se reafirmó en el compromiso de su departamento y de la Xunta con Melide a través, entre otras actuaciones, del proyecto para subsanar los vertidos del polígono industrial al río Furelos, que requiere una inversión de 1,5 millones.

«Gustaríanos que a Deputación da Coruña puxese a súa parte; sería interesante que as tres administracións deramos exemplo de colaborar financiando esa infraestrutura imprescindible para sanear o río Furelos», afirmó Ethel Vázquez, en alusión al acuerdo plenario que la corporación melidense adoptó por unanimidad para solicitar a la Xunta y a la Diputación financiar, junto con el Ayuntamiento, la intervención.

En cualquier caso, la obra -defendió- «é un caso moi singular, de trato de favor para axudar de xeito importante ao Concello porque as augas residuais dun polígono trataranse nunha depuradora que estamos explotando dende Augas de Galicia, levando invertido dende o 2017 preto de 3 millóns».

A la colaboración institucional también apeló el alcalde de Melide, que agradeció el apoyo económico de la consellería que dirige la exregidora melidense, Ánxeles Vázquez, para «solucionar un problema que leva moito tempo no aire», subrayó.

Colaboración para concluir el saneamiento de Santa María

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade visitó este jueves Melide con motivo de las obras de saneamiento que, con una inversión de más de 126.000 euros, ejecutó su departamento para ofrecer el servicio a las viviendas de la parroquia periurbana de Santa María, localizadas en los márgenes de la carretera nacional Lugo-Santiago (N-547).

Al respecto, Ethel Vázquez avanzó que el Concello melidense recibirá, de manera inmediata, el proyecto que la Consellería tuvo que contratar a mayores para también dotar de red de saneamiento a las viviendas que se quedaron sin conexión por los condicionantes interpuestos por el Ministerio de Transportes. Esa actuación requiere 131.000 euros, que cofinanciarán las administraciones autonómica y local.

El alcalde, José Manuel Pérez, calificó de «entendible» la propuesta de financiación que le planteó Ethel Vázquez, que defendió «a vontade de colaboración» con Melide, para donde su departamento también ultima el proyecto para subsanar el problema de lodos de la playa fluvial de Furelos.