El bipartito de Melide deja en el aire el futuro modelo del mercado dominical

Rechaza una propuesta del PP para que la venta retorne al centro urbano


melide / la voz

La configuración futura del mercado que se celebra en Melide todos los domingos es una incerteza, tras rechazar el bipartito local (Adiante Melide-PSdeG), la propuesta del Partido Popular para proteger el cantón de San Roque y el casco viejo como localizaciones tradicionales de la feria ambulante. Fue en el transcurso de un pleno extraordinario que el grupo en la oposición municipal solicitó «por demanda dos cidadáns antes de que entrásemos no nivel máximo de restricións», puntualizó la portavoz popular, Dalia García Couso, en respuesta a al portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Prado, que calificó el proceder político del PP de «prescindible, demagóxico e oportunista».

En cualquier caso, el alcalde melidense, el independiente José Manuel Pérez, se desvinculó del contenido que trascendió del encuentro que la semana pasada mantuvo con representantes del comercio local, de acuerdo con los que el mercadillo recuperaría su emplazamiento original en pleno centro urbano. Con todo, el regidor apuntó que «é evidente que hai que darlle unha volta á localización do mercado» que pasará, según defendió, por una reordenación que subsane los problemas que causa tanto a la circulación viaria como al tránsito de peatones. Además, «hai que buscar un mecanismo para dinamizar outras zonas nas que tamén hai negocios», defendió José Manuel Pérez, que admitió, tal y como se acordó en la reunión con los comerciantes, que se creará una mesa de trabajo de la que la portavoz municipal del PP pidió formar parte. En esa línea, el edil de Promoción Económica, Xosé Igrexas, afirmó que «ao mercado hai que darlle unha volta, e coma antes non vai ser; intentaremos facelo con consenso, tendo en conta a todos os sectores», aunque, añadió, «neste momento de pandemia non ten sentido». Al respecto, el alcalde señaló la elevada incidencia en Melide, situada en 953 casos por 100.000 habitantes.

Vinculan el traslado de los puestos a las normas sanitarias

El bipartito de Melide defendió que el traslado del mercadillo ambulante al entorno del edificio multiusos se hizo efectivo el verano pasado «seguindo os protocolos indicados polas autoridades sanitarias», según indicó el edil de Promoción Económico, Xosé Igrexas, en alusión a diferentes órdenes dictadas desde entonces por la Xunta.

«A normativa deixábanos un escenario con tres opcións: pechar o mercado, reducir os postos ou cambialo de sitio para cumprir coa regulamentación existente», añadieron desde ejecutivo melidense, al que la portavoz del PP instó «a ensinar o DOG para demostrar que a Xunta recomendou un cambio de localización, ou estudos económicos, de saúde pública e de prevención de riscos que avalen esa decisión». Tras rechazar la coalición de gobierno blindar, «con todas as medidas anticovid», el emplazamiento original de la feria ambulante de los domingos, Dalia García lamentó desconocer «cal vai ser a folla de ruta deste goberno, e por que deixa esmorecer unha riqueza que é compatible coa pandemia».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El bipartito de Melide deja en el aire el futuro modelo del mercado dominical