Adjudican la reforma integral del puente medieval de Furelos

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

SANDRA ALONSO

La inversión en ese núcleo jacobeo de Melide será de 213.687 euros estatales

10 nov 2020 . Actualizado a las 08:30 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó, al fin, la rehabilitación y puesta en valor del puente medieval de Furelos, un núcleo del Camino Francés, a las puertas del casco urbano de Melide. La intervención en la estructura del siglo XII, que es uno de los elementos más emblemáticos de la arquitectura civil de la ruta jacobea, supondrá una inversión de 213.687 euros, según consta en el anuncio de adjudicación, hecho público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado.

La constructora Extraco S.A., que presentó oferta junto con otras dos empresas, ejecutará la intervención, tan necesaria como esperada. El estado en zahorra de la calzada de la infraestructura, por la que incluso circulan vehículos, la adulteración con losas de granito de la albardilla, unido a su excepcional valor patrimonial, explican que el monumento haya sido elegido, hace ya 5 años, para incluirlo en un paquete de actuaciones financiadas con fondos estatales en los municipios gallegos del Camino Francés. La rehabilitación y puesta en valor del puente de Furelos, que se encuentra en buen estado, contempla, así, la reparación de patologías no estructurales, y la repavimentación de su superficie, amén de su limpieza.

En el proyecto también figura el acondicionamiento en el entorno de un mirador con vistas al puente, que también servirá como de punto de descanso para el peregrino. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis mese, con lo que estarán listas para poco después del inicio de la campaña turística en el Camino.