Cuatro años de prisión para el acusado de amenazar con un cuchillo a su expareja de Melide

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

EUROPA PRESS

El TSXG, en la revisión de la causa, considera que se cometió una detención ilegal, por lo que elevó la condena de dos años a cuatro

02 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha tenido en cuenta el recurso presentado por una vecina de Melide contra la sentencia que condenaba a su expareja a dos años de cárcel, al entender la Audiencia Provincial de A Coruña que el acusado era culpable de haber amenazado a la víctima y de robarle el coche, pero no de detenerla ilegalmente, tal y como sostenía la acusación particular. El TSXG, en la revisión de la causa, sí considera que se cometió una detención ilegal, por lo que elevó la condena de dos años a cuatro.

La Sala de lo Civil y Penal del TSXG entiende que la retención de la víctima, a la que su expareja amenazó con un cuchillo para, posteriormente, robarle el coche, era «absolutamente innecesaria» durante el tiempo invertido en el traslado de su automóvil hasta donde se encontraba el del condenado. Subraya, además, que «la privación de libertad es previa al apoderamiento del vehículo, por cuanto este se produce en el momento en el que el acusado se apodera de las llaves».

Teniendo en cuenta esos argumentos, el TSXG indica que son «perfectamente separables las dos conductas, la de privación de libertad y la posterior a esta, consistente en la sustracción de las llaves aprovechando el entorno intimidatorio creado con la privación de libertad», lo que a entender del tribunal justifica el aumento de la pena.