Activos dos brotes en A Baña y en Negreira, con 11 casos cada uno

la voz SANTIAGO, MELIDE

MELIDE

Google maps

La dirección de As Cancelas desmiente un brote en el centro comercial y afirma que hay tres casos aislados. En Melide, la iglesia parroquial cerrará este viernes por un positivo

27 ago 2020 . Actualizado a las 21:56 h.

El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha detectado este jueves dos nuevos brotes de covid-19, uno en el ayuntamiento coruñés de Negreira, con once casos, y otro en A Baña (A Coruña), con otros tantos positivos.

Según fuentes del Servicio Gallego de Salud, ambos focos son familiares y el de Negreira en concreto se originó en una «reunión familiar». Todas las personas afectadas tienen síntomas leves y están aisladas y sometidas a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias «que están a realizar probas PCR entre os contactos máis próximos», agrega el Concello. Resalta que, ante esa situación, decidió «suspender ata novo aviso as actividades culturais programadas».

En Negreira un bando de la Alcaldía dispuso el cierre, desde ayer, de los parques infantiles, las instalaciones deportivas al aire libre (incluida la piscina exterior del Coto), las polideportivas, la pista multideporte y canchas de pádel y de tenis. También dependencias culturales, como las de la Casa de Cultura y centro sociocultural. Se suspendió igualmente la actividad cultural y el campamento urbano Respira, de conciliación, además de los talleres Diververán, que tenían previsto finalizar el lunes.

En Melide, los casos de coronavirus vinculados al ayuntamiento coruñés de Melide han ascendido este jueves a 69, tras sumarse en las últimas horas seis nuevos positivos que se encuentran distribuidos en diferentes ayuntamientos. La evolución de la pandemia en Melide está generando un goteo progresivo de cierres temporales de establecimientos comerciales y de hostelería. A los negocios se sumó este jueves la iglesia parroquial «debido a un positivo vinculado á parroquia», tal y como informan desde el perfil en Facebook de la unidad pastoral. El templo melidense permancerá cerrado, en principio, durante toda la jornada de hoy, «á espera dos resultados PCR». La interrupción cautelar de la actividad eclesiástica afecta a las misas de Melide, Os Ánxeles, Gondollín e Folladela, y a un aniversario de funeral en O Barreiro. Todos los actos quedaron aplazados.

As cancelas desmiente un brote en el centro comercial

La dirección del centro comercial As Cancelas desmiente que se haya producido un  brote en sus instalaciones y afirma que hay tres personas afectadas entre su personal.  Son «casos aislados que corresponden a personas asintomáticas, sin relación entre si», señala. Matiza que «no se ha producido un brote infeccioso» en las dependencias del centro. Se detectaron mediante rastreos externos realizados por las autoridades sanitarias.

La dirección responde así a «informaciones inexactas vertidas en redes sociales en los últimos días». Las personas afectadas dejaron de acudir a su trabajo y sus empresas «tomaron de inmediato las medidas adecuadas de rastreo de contactos próximos y desinfección de locales», agrega As Cancelas.

Todas las tiendas del centro comercial se mantienen abiertas y funcionan con normalidad. Se mantienen los protocolos de limpieza y desinfección, ventilación permanente, y otras medidas de higiene y seguridad.

TRECE DÍAS DE CRECIMIENTO

El área sanitaria de Santiago trata a 404 pacientes con coronavirus, 6 de ellos ingresados (5 en el Clínico y 1 en HM Rosaleda) y 398 desde sus lugares de residencia. Desde el 15 de agosto, es la decimotercera jornada de incremento continuado de positivos. Aunque hay pacientes curados, 5 más en las últimas 24 horas, el aumento de personas infectadas del coronavirus, sobre todo asociadas a los nuevos brotes, explica que continúe subiendo el volumen de personas a seguimiento.

Ahora son 1.879 las personas que han recibido el alta por haber superado esta nueva dolencia en el área sanitaria. En el hecho de que se detecten más casos influye el que se efectúan más pruebas PCR. En las últimas 24 horas el Sergas señala que se efectuaron 747, y van acumuladas 48.446 desde que comenzaron a hacerse en marzo.

Los casos asociados a los brotes de los últimos días siguen en aumento. El del centro de Correos en Lavacolla registra 14 positivos, entre personal afectado y sus contactos más próximos.

En el de Pobra do Caramiñal ascienden a 5 ya los casos detectados en una empresa, y 6 más vinculados a sus contactos estrechos. Ayer, profesionales de enfermería del área sanitaria realizaron pruebas en busca de posibles nuevos casos entre 183 personas de esa empresa a quienes tomaron muestras para analizar.

La Asociación Recreativa e Cultural Os Tilos informó de un caso positivo por covid-19 , que conocieron el domingo en un grupo de su campamento de verano. Puso en aislamiento preventivo a participantes y monitores de los grupos de mayores y juvenil, y tras comunicar la situación a las autoridades sanitarias se efectuaron pruebas PCR, de momento todas negativas.

También circularon recientemente intensos rumores sobre casos en comercios de Santiago, pero no se confirmaron en esos establecimientos, ni tampoco lo hizo el Sergas.