Diecinueve nuevos positivos elevan a 130 los pacientes de covid a tratamiento en el área de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

PACO RODRÍGUEZ

Vuelven a ser tres las personas ingresadas en hospitales para tratarse y se sumaron 848 pruebas PRC en 24 horas para indagar posibles casos

21 ago 2020 . Actualizado a las 13:01 h.

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza se tratan 130 pacientes de coronavirus. Son 17 más que el jueves, aunque se detectaron 19 positivos en las últimas 24 horas, pues en el cómputo hay que tener en cuenta que se dieron 2 nuevas altas de personas curadas en ese período. Vuelve a haber tres personas ingresadas, dos en el Hospital Clínico y otra en HM Rosaleda; y las 127 restantes están a seguimiento desde sus domicilios.

Permanecen cuatro brotes activos: los dos de Melide, con un total de 23 positivos (20 en el del grupo de jóvenes menores de 30 años, y 3 más en una familia); además de uno familiar en Lalín y otro que se detectó en el cámping de Muros. Un quinto brote confirmado los últimos días, relacionado con un grupo de peregrinos, y el que se detectaron en total 8 positivos localizados en Arzúa, ya no está activo pues esas personas se encontraban bien y, como disponían de coches particulares, regresaron a sus domicilios, de fuera de Galicia, indica el Sergas.

Los datos facilitados hoy suponen ocho días continuadas de crecimiento de positivos a tratamiento: el día 14 había 42 pacientes; el 15, 46; el domingo 16, 55 pacientes; el lunes, 63; el martes, 67; el miércoles se dio el salto hasta 91; y anteayer eran 113 (17 menos que hoy). Además, en este período curaron 21 personas.

Según los datos que facilita  la gerencia del área sanitaria, hasta ahora han curado 1.855 pacientes de covid desde que se detectó el primer caso de esta enfermedad, en marzo; y se realizaron 43.928 pruebas PCR para indagar posibles casos de personas afectadas, con 848 contabilizadas en 24 horas. En el elevado volumen de pruebas influyen las programadas en Melide para investigar los contactos del brote de jóvenes de la villa: se citaron 825 para realizar la prueba en dos tardes y acudieron 747, lo que supone una respuesta positiva del 91 %. La incidencia de positivos supuso un 2,14 %, destaca el Sergas.

Los resultados del cribado en Melide, con 19 positivos en dos brotes, se sabrán hoy

Segunda y última jornada de cribado poblacional en Melide para localizar casos de covid-19 sin sintomatología entre los jóvenes de 18 a 30 años del municipio concluyó ayer, a última hora de la tarde, con la toma de muestras a 276 vecinos. A ellos se suman los 478 testados en la jornada anterior, y que elevan a 754 las personas a las que se les realizó una prueba PCR con la finalidad de contener el brote con mayor número de positivos de los dos detectados en la localidad tras el último fin de semana. Desde la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza valoran como «muy buena» la respuesta de los jóvenes melidenses, entre los que generó indignación el hecho de que se les negase acceder a la toma de muestras a aquellos sin médico asignado en el centro de salud de la localidad.

Tres equipos de enfermería y auxiliares del servicio de Medicina Preventiva volvieron a desplazarse al ambulatorio para concluir el cribado, que, en la jornada de ayer, también requirió el traslado de un administrativo para que accediesen a la prueba los jóvenes con cartilla sanitaria en Melide, pero a los que no se les pudo localizar a través de llamada de teléfono para citarlos, posteriormente, a través de un código QR enviado en mensaje de texto a sus teléfonos móviles. Los jóvenes a los que finalmente se le realizó la PCR son «prácticamente el 100 por 100» de los que constan en el registro de tarjeta sanitaria con médico asignado del Sergas, desde el que darán a conocer los resultados del cribado cuando dispongan del análisis del conjunto de las 754 pruebas realizadas a lo largo de las dos jornadas en la localidad melidense. En la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza esperan disponer de los resultados de todas las pruebas en la jornada de hoy.

Por otro lado, se ralentiza la evolución de los dos brotes de coronavirus. El foco familiar con tres casos iniciales permanece estable sin nuevos positivos, y el brote entre gente joven, que se había triplicado en las últimas jornadas, sumó 2 casos más que elevan a 16 los afectados. En total, el número de positivos confirmados en Melide al término de la jornada de ayer era de 19.