Los casos de covid-19 suben a 63 con dos brotes en Melide y el de Muros

El 74 % de las personas a tratamiento se detectaron en la última semana


santiago

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza están a tratamiento 63 pacientes de covid-19. Tres personas afectadas permanecen ingresadas en el Hospital Clínico y las otras 60, más leves, están a seguimiento desde sus domicilios, informa la gerencia. Hay tres brotes activos, con tres o más personas relacionadas: el fin de semana se detectaron dos en Melide, que se suman al comunicado antes en el cámping de Muros.

Estos brotes de Melide no se descarta que estén relacionados, pero aún está por confirmar. Uno es de cuatro jóvenes, dos varones y dos mujeres, menores de 30 años. El otro es familiar, de padre, madre e hijo varón. Se realizaron más de cien PCR de contactos estrechos relacionados con las cinco personas más jóvenes y los resultados ya han confirmado otros dos positivos. En total son 9 contagiados los confirmados.

En los próximos días se hará un «screening masivo» en el Centro de Salud de esta localidad a casi mil jóvenes de entre 18 y 30 años de este municipio. Las pruebas, han concretado las mismas fuentes sanitarias, se realizarán entre el miércoles y el jueves por la tarde en el Centro de Salud de Melide y la citación será mediante llamada telefónica y SMS.

Estas personas comparten el haber estado en las recientes fiestas de Melide, que juntaron nuevamente un gran número de personas en la localidad, más incluso que en años anteriores, debido a la actual situación de la pandemia que reduce los viajes.

El Sergas también ha comunicado los últimos días un brote relevante en el cámping de Muros, donde se han confirmado 8 casos positivos hasta ahora. El domingo se realizaron 69 nuevas pruebas PCR al resto de residentes y personal de las instalaciones, y los resultados fueron negativos en todos los casos, avanza la gerencia del área sanitaria.

Además, la Comisión municipal de seguimiento del covid-19 de Ordes informó ayer por la tarde la existencia de 7 casos, todos en seguimiento desde sus domicilios. Hasta entonces eran solo 4. Desde la gerencia solo se confirmaban 4 residentes en este municipio y no se considera que haya algún brote en Ordes. 

Cambio de tendencia

El domingo eran 55 pacientes a tratamiento, y ha curado una persona que estaba a seguimiento en el domicilio. Se contabilizaron así 9 positivos más en 24 horas en el área sanitaria.

De los 63 casos activos ayer, 47 (el 74 %, que suponen dos de cada tres) se detectaron en la última semana, desde el martes 11 de agosto.

Los datos facilitados los últimos días evidencian como los nuevos positivos confirmados los tres últimos días de esta nueva dolencia superan claramente a las altas de personas curadas tras superarla: hubo 27 nuevos diagnósticos y 6 altas de personas curadas entre el sábado y ayer, lo que supone un cambio de tendencia. En los días anteriores la diferencia entre nuevos casos y curados no era tan acusada, e incluso el volumen de altas redujo algunos días el número de pacientes activos: así ocurrió por última vez el 14 de agosto, cuando se comunicaron 4 altas de pacientes curados y tres nuevos positivos, por lo que el número total de pacientes activos bajó en uno respecto a la cifra comunicada la víspera.

Más de 2.000 pacientes se diagnosticaron de la nueva dolencia en el área sanitaria

Desde el 11 de marzo, cuando se comunicó el primer caso en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, hasta ayer, se han diagnosticado 2.012 pacientes de la nueva enfermedad del coronavirus. El domingo se superaron los 2.000. Hasta ayer han curado 1.840 personas afectadas y 109 fallecieron, además de las 63 a tratamiento.

Las últimas 24 horas se efectuaron 209 PCR. Van acumuladas 41.843 de estas pruebas para detectar o descartar esta dolencia.

Los casos activos de covid-19 crecen de forma continuada en Galicia desde el 23 de julio, con algunos altibajos y una incidencia menor en el área compostelana: en Galicia se pasó de 163 a 1.400 casos activos (un 760 % más), y en el área sanitaria de 10 a 63 (un 570 % más en ese período).

El Hospital Clínico apura las obras en urgencias, para mejorar la asistencia diferenciada entre personas que llegan con síntomas sospechosas de covid-19 y quienes no. Hay zonas específicas desde marzo, pero el Sergas opta por potenciar la asistencia ya desde la identificación inicial de posibles positivos. También se ha mejorado la zona donde se realizan las pruebas PCR desde el coche.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los casos de covid-19 suben a 63 con dos brotes en Melide y el de Muros