Carros antiguos tallados por Cabanas y pinturas de la comarca de Broz

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

Dos vecinos de Melide inauguran una exposición en el recinto ferial con la colaboración del Concello y el Museo

14 ago 2020 . Actualizado a las 10:04 h.

Dos vecinos de Melide se han unido para mostrar en el Pazo de Congresos una interesante y amplia exposición, con la colaboración del Concello y el Museo. Abre hoy sus puertas (la inauguración contará con una actuación musical) y se podrá ver hasta el martes, entre las diez de la mañana y las diez de la noche. En el recinto ferial José Cabanas exhibirá, junto a varias esculturas, una decena de carros tradicionales de su colección particular que luego él talló «para darlle unha nova perspectiva e dicir cousas nesa madeira». Son una representación de los distintos modelos que había en Galicia, subraya. Y Xosé Manuel Broz presenta unas 200 pinturas, óleos y acrílicos. Producto de los últimos diez años de trabajo, en ellos plasma el patrimonio y paisajes de la comarca.

«Pinto dende neno. Foi o meu primeiro oficio e fun logo mestre. Dende que estou xubilado teño a posibilidade e o tempo para pintar libremente. Agora fágoo todos os días. era unha materia pendente, por así dicilo», comenta Broz, quien como historiador en el Museo Terra de Melide investigó y publicó cinco libros sobre el patrimonio comarcal. Va camino del sexto, Os Melidaos, que «fala da xente, é dicir, máis do humano e menos da pedra».

Cabanas, natural de Palas de Rei y afincado desde hace años en Melide, explica que empezó a coleccionar carros en los años 90, cuando el tractor ocupó su lugar, y el exhostelero ya posee cerca de un centenar. «Son fillo de labradores e tiven que loitar co carro. Cando vin a cantidade deles que había dos que a xente se quería desfacer empecei a levalos para casa, xunto con algúns apeiros. Para min teñen un significado grande e non se lles da o valor que realmente tivernon nas nosas vidas. O de tallalos xa veu despois, empecei no 2000», apunta. En el recinto ferial se podrán ver estructuras con más de un siglo, pues explica que «moitos ían cambiando o chedeiro pero mantiñan as rodas», y con al menos 50 años la más nueva.