La rehabilitación integral del colegio número 1 de Melide incluye un ascensor exterior

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

La Xunta licitó obras en el centro escolar por 956.948 euros

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El colegio de educación infantil y primaria número 1 de Melide, el más antiguo de los tres existentes en el municipio, será objeto, en los próximos meses, de una completa intervención que la Xunta de Galicia acaba de licitar por un importe máximo de 956.948 euros. Al tratarse de un proceso abierto, todo apunta a que el presupuesto final de esta remodelación será inferior.

Se trata de un proyecto de rehabilitación integral que contempla, entre otras actuaciones, la instalación de un ascensor exterior para dar respuesta a los problemas de accesibilidad que presenta el inmueble. También se resolverán dotando de una rampa el acceso principal al edificio, y de una segunda que, ya en el interior de la planta sótano, conectará el gimnasio con el acceso al ascensor.

La mejora de la eficiencia energética del centro educativo es otro de los objetivos que se persiguen con el proyecto, promovida con el apoyo de fondos europeos por la Consellería de Educación, desde la que prevén que las obras, con un plazo de ejecución de tres meses coincidan en el transcurso del próximo curso escolar.

Más aulas

Se adoptarán, así,

«as máximas medidas de seguridade»

, apuntan desde el departamento autonómico, tras detallar que la intervención contempla la sustitución de la cubierta del inmueble en la zona bajo la que se encuentran el comedor, la cocina, y los espacios deportivos, así como el aislamiento de las fachadas exteriores, la renovación de las ventanas y la instalación de lámparas de bajo consumo. Además, se actuará en el espacio destinado a vivienda del conserje, que se aprovechará para habilitar nuevas aulas, dotadas de los accesos pertinentes. El incremento del espacio para el alumnado servirá para cubrir la demanda de este centro, el único del municipio que tiene servicio de comedor y cocina propia.

Con anterioridad a este proyecto en Melide, la Consellería de Educación promovió mejoras integrales en otros colegios del área compostelana cuya antigüedad generaba problemas de accesibilidad a las planta superiores y también de eficiencia energética. Este fue el caso del CEIP de A Ramallosa, en el municipio Teo, aunque en este caso no se dotó de ascensor al centro. En el colegio de Vedra, la remodelación integral, ejecutada este curso, permitió incrementar el número de aulas.