El pleno de Melide aprueba pedir a la Xunta una depuradora para el polígono

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

El alcalde avanzó que no rechazará el proyecto que Augas de Galicia presentará este mes para canalizar las aguas residuales

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la corporación municipal de Melide acordó ayer por unanimidad solicitar a la Xunta de Galicia una depuradora para el polígono industrial de A Madanela. El acuerdo, adoptado en sesión extraordinaria, responde a una propuesta que un grupo de empresarios con intereses en el polígono le trasladaron al equipo de gobierno (Adiante Melide-PSdeG), que obtuvo el respaldo del PP, aún sin aceptar la enmienda planteada por la portavoz del grupo en las filas de la oposición municipal, Dalia García. La exalcaldesa se comprometió a lograr el apoyo de su partido para, en el plazo máximo de un mes, formalizar sendos convenios con Xunta y Diputación al objeto de que cada una de las administraciones aporte un tercio de la financiación necesaria para la instalación.

La urgente necesidad de subsanar, sin más dilaciones, la endémica problemática de los vertidos procedentes del parque empresarial melidense es de las pocas consideraciones en las que se mostraron de acuerdo gobierno y oposición, desde la que Dalia García insistió, sin éxito, en preguntar si hay un proyecto vinculado a esa depuradora que se le solicitará a la Xunta, y por qué la administración local no se acogió a la línea de subvenciones de la Consellería de Economía e Industria para dotar los polígonos de, entre otras, ese tipo de instalaciones.

«¿Teñen un proxecto ou veñen cunha declaración de intencións despois dunha semana de silencio?», preguntó la portavoz municipal del PP en alusión a los vertidos que se suceden desde el jueves de la semana pasada. Tanto el alcalde José Manuel Pérez, que expuso la actuación de su gobierno ante los recientes episodios de contaminación, como su socio de gobierno socialista, José Antonio Prado, les reprocharon a los populares no haber resuelto el problema durante los últimos dos mandatos. Por otro lado, el regidor independiente avanzó que, sin renunciar a la depuradora, no rechazará el proyecto que Augas de Galicia presentará este mes para canalizar las aguas residuales desde el polígono de A Madanela hasta la EDAR urbana.