Ordes, Melide y Boqueixón usan fondos provinciales para gasto corriente social

La pandemia generada por el covid-19 ha provocado que varios concellos recurran a esta fórmula, además de acogerse al plan social


santiago / melide / la voz

En plena crisis económica, la Diputación permitió a los concellos utilizar parte de los fondos para obras a financiar gasto corriente. La pandemia generada por el covid-19 ha provocado que varios concellos recurran a esta fórmula, además de acogerse al plan social contra la pandemia.

Los ayuntamientos deben someter estos cambios con acuerdos plenarios y en las últimas horas varios de ellos ya lo han hecho. Ordes utilizará más de 300.000 euros para este fin procedentes de dos planes distintos. Más de 65.000 euros corresponden al plan social de la Diputación, que destinará a la adquisición de equipos de protección individual (EPI). Y el segundo plan de obras adicional añadirá cerca de 250.000 euros para financiar gastos en servicios que ahora tienen un déficit contable. Tras el pleno, el BNG ordense valoró positivamente la asignación de fondos provinciales.

El Concello de Melide también recibió fondos de la Diputación para fines sociales, concretamente 57.402 euros. La propuesta de gasto que presentó el bipartito (Adiante Melide-PSdeG) prosperó ayer con el apoyo del PP en un pleno extraordinario que se celebró en la Casa de la Cultura para garantizar la distancia mínima de seguridad entre los ediles.

Además de estrenar el centro sociocultural como espacio para convocatorias plenarias, el Concello hizo lo propio con su perfil en Facebook para retransmitir en directo la sesión, en la que se detalló en qué se gastará la aportación provincial. Así, 27.615 euros se reservaron para adquirir material de protección y 17.786 euros serán para sufragar gastos «imprescindibles e urxentes, que sexan debidamente xustificados, para atender a persoas especialmente vulnerables con motivo desta crise sanitaria».

Además, se destinarán 6.000 euros al servicio domiciliario de apoyo que preserva las necesidades básicas de colectivos sensibles como el de la tercera edad y el de las personas con diversidad funcional y en situación de dependencia, y asignarán igual cantidad a reforzar servicios sociales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Boqueixón acordó acogerse al plan de gasto social por el que recibirá 36.000 euros y destinará 134.416,35 euros del POS para financiar gastos corrientes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Ordes, Melide y Boqueixón usan fondos provinciales para gasto corriente social