Los escolares de Melide, Toques y Santiso tendrán mascarillas

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

La Anpa melidense O Forte impulsó la fabricación de más de seiscientas unidades

24 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Que todos los escolares puedan pisar el próximo domingo la calle con mascarilla. Es el objetivo que se marcó la Asociación de Nais e Pais (Anpa) O Forte, del colegio número 1 de Melide, cuando días atrás hizo un llamamiento a participar en la confección de ese material de protección para que los alumnos de los tres centros de educación infantil y primaria de la capital comarcal, así como los de Santiso y los de Toques puedan salir de sus casas con seguridad. La llamada logro tejer, vía WhatsApp, una consistente red solidaria de la que salieron más de 600 mascarillas para niños de 3 a 12 años. Los treinta y un escolares de Toques fueron los primeros en recibirlas. De la distribución se encargó la Anpa del colegio de ese municipio, e igual tarea desempeñarán hoy y mañana la asociación de padres del centro escolar de Arcediago, en Santiso, que repartirá 46 mascarillas, así como las Anpas de los tres colegios públicos de Melide. En la capital comarcal, la distribución, que se hará en la casa consistorial, superará las 550 unidades, por lo que los colectivos organizaron un reparto escalonado por cursos para evitar aglomeraciones.

La entrega gratuita de las mascarillas pone fin a una iniciativa que se fraguó cuando empezó a plantearse la posibilidad de aliviar el confinamiento domiciliario para los niños. «Todas las mascarillas, tanto las que reparte el Concello como las de las farmacias, son de adultos, pero para niños no hay», observó Yolanda Mejuto, presidenta de la Anpa O Forte, desde la que, antes de lanzar la idea, llamaron al teléfono de información habilitado por la Xunta para resolver las consultas ciudadanas relacionadas con el COVID-19. Con las recomendaciones del personal que atiende ese servicio, desde la asociación de madres y padres del colegio número 1 de Melide realizaron un patrón para un modelo de mascarilla con tres capas de tejidos de algodón -la exterior con un estampado con motivos infantiles, y la interior provista de un bolsillo para introducir un filtro-, y una goma corrida a la nuca y a la coronilla.

«No es la solución ideal, pero sí un buen remedio para que el grado de contagio sea mínimo», afirma Yolanda Mejuto, que subraya que «toda la ayuda que tuvimos» para que la hechura de las mascarillas, confeccionadas en tres tallas, haya sido un éxito. La presidenta de la Anpa O Forte agradece desde la participación de la treintena de vecinas -principalmente- que cortaron o cosieron las unidades, hasta la colaboración «de una manera u otra» de ocho negocios locales. Todo ello, de manera desinteresada.