El comercio de Melide y Arzúa apela al respaldo vecinal para levantar el sector tras el cierre

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE/ LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

«Cuando abramos nuestras puertas, necesitaremos vuestro apoyo», afirma una comerciante afectada

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

«En canto poidamos abrir os nosos comercios necesitámosvos a vós para que apoiedes aos establecementos de proximidade». Con mensajes como ese y otros redactados en igual sentido apelan con insistencia desde las asociaciones de comerciantes de Melide y Arzúa -Asetem y Aeca, respectivamente- al apoyo de la clientela más cercana para le reactivar el sector cuando, levantado el confinamiento, vaya recuperando la actividad. El llamamiento lo hacen a través de las pocas formas posibles en estos momentos de aislamiento como son las redes sociales, de las que también están echando mano los colectivos empresariales para lanzar concursos como reclamo para atraer clientela y, a la vez, gratificar la confianza.

A ese respaldo vecinal también empezaron a apelar de manera directa los propios comerciantes. Es el caso de las hermanas Mari Carmen y Ángeles Sánchez, que regentan desde hace más de dos décadas una droguería, perfumería y tienda de complementos en Melide. Casi un mes después de haber bajado obligatoriamente la persiana del negocio, Mari Carmen confiesa que se sienten «con angustia e ansiedade» cuando se le pregunta cómo se encuentran en la excepcional situación de confinamiento. A la preocupación por el problema de salud pública se añade en su caso, al igual que en el de otros muchos comerciantes que tuvieron que cerrar temporalmente sus puertas, las consecuencias que tendrá en el comercio el parón repentino, asociado al estado de alarma, y la incertidumbre acerca de cuándo se levantará para reabrir al público. «Después de 23 años en nuestra tienda, queremos seguir en el trabajo que nos gusta, atendiendo a nuestros clientes con todo nuestro cariño como siempre», afirman las gerentes de Perfumería Lyss, que, al hilo, se dirigen a la clientela con claridad: «Cuando abramos nuestras puertas, necesitaremos vuestro apoyo».

A ese consumo responsable para reflotar un sector como es el del comercio de proximidad, ya de por sí asfixiado por la competencia de las grandes superficies comerciales y por la venta a través de Internet, apelan desde la asociación de empresarios de Melide. Asetem anuncia que «xa está a traballar en futuras actividades para fomentar o comercio», pero insiste en recordar que «precisará de todas as persoas para que volva a ser o motor de concellos e comarcas».