Música por la inclusión cultural en Melide

Un espectáculo reunirá a 52 personas con diversidad funcional, con la banda de Arzúa y dos corales


Melide / La Voz

Las restricciones que necesariamente hubo que decretar por la excepcional situación de alarma sanitaria a la que abocó el coronavirus echaron el freno, que no al traste, a iniciativas llamadas a arrancar el aplauso unánime del público. El proyecto MIP, acrónimo de Músicas Inclusivas y Participativas, es una de ellas. Nació de la unión de la asociación cultural Tres por Cuatro con el músico, compositor y técnico sociosanitario Robert Pier, que, cuatro años después de estrenar el programa en A Coruña, recibieron una ayuda autonómica que les permitió acercar el proyecto a Melide, Boimorto, Arzúa. Toques, Sobrado y Vilasantar.

La iniciativa «diríxese a colectivos con capacidades diferentes para traballar a súa integración na vida cultural, participando activamente nun espectáculo musical que poderemos ver na vila», avanza la edila melidense de Política Social, Carmen Liñeira. Los usuarios del centro ocupacional de Melide, en el que se atiende a personas con diversidad funcional, participan en el programa, junto con los usuarios del centro de recursos que Amarai -la asociación de personas con discapacidad de las comarcas de Arzúa y Melide- gestiona en Boimorto. En total, «son cincuenta y dos compañeros con diversidad funcional con los que se trabaja», apunta José Francisco Saavedra, presidente de la asociación cultural Tres por Cuatro y coordinador del proyecto, que, desde noviembre, se desarrolla a través de talleres musicales que el especialista Robert Pier impartió, hasta que se decretó el estado de alarma, en Melide y en Boimorto. «El proyecto está ejecutado en un 85 por cien; solo faltaban dos talleres y el acto de presentación», indica Saavedra. La excepcional situación obligó a aplazar sine die el espectáculo musical, en el que también participarán la banda de música de Arzúa, y las corales coruñesas Ludus Tonalis y Entrelas.

El músico y compositor Robert Pier impartió talleres semanales en la localidad melidense y en Boimorto

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Música por la inclusión cultural en Melide