Coronavirus y leucemia, la doble lucha de una familia de Melide

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Ángel Manso

«Para nosotros, el aislamiento no es muy difícil», afirman

24 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En casa de Sonia Valiño y Álex Seoane, en Melide, llevan bien el confinamiento al que obliga el estado de alerta por el coronavirus. Comenta él que «lo de las mascarillas y aislamiento, para nosotros no es muy difícil, estuvimos meses así en una habitación aislada de hospital, y esto lo tomamos con humor, pero siempre con el respeto de que es algo serio».

Su hija Alexandra, de 7 años, pelea como una jabata contra una leucemia desde hace más de un año y medio. El viernes pasado, en una revisión rutinaria de la pequeña en el hospital, «nos dan, para enorme sorpresa, la noticia de que es positiva en coronavirus», hace público el padre a través de su perfil en la red social Facebook.

«Llevábamos desde el inicio del estado de alarma con ella en casa, protegiéndonos conforme a lo que tiene que hacerse, y más teniendo la niña en su situación, pero sin saber cómo, de dónde de quién... el virus llegó», narra este melidense, que cuenta que tras conocer el contagio de su hija, él y su pareja comunicaron la situación a través del número de teléfono específico que el Sergas habilitó para que la ciudadanía alerte de emergencias derivadas de posibles contagios por Covid-19.

Un día después, el sábado, prosigue, «vinieron dos sanitarias que, por separado, nos extrajeron las pruebas para analizar, y nos dijeron que, en pocas horas, nos llamarían para decirnos si estamos contagiados». Los resultados no llegaron hasta ayer por la mañana, y lo hizo en dos fases. Primero conocieron el análisis de Sonia Valiño, que dio positivo, según indica su pareja, que horas después conoció el resultado de su test. También tiene coronavirus.

En la publicación en Facebook, este vecino de Melide expresó el estupor de la familia porque al hermano de la pequeña de la casa, un joven de 22 años, no se le realizaron las pruebas para detectar la presencia del virus. «Según ellos, no le hace falta, algo que parece increíble», comenta el hombre, que aclara que la pequeña Alexandra se encuentra «bien, alegre, activa, y asintomática», y él y su pareja «con alguna molestia, pero como si de un catarro o resfriado pequeño se tratase».

Álex Seoane agradece las docenas de mensajes de ánimo y de cariño que reciben, así como la disponibilidad de apoyo brindada desde el Concello melidense. De igual modo, este padre de familia apela a la responsabilidad que cada ciudadano tiene que asumir de manera individual para contribuir a frenar la propagación del coronavirus, y, en ese sentido, anima a recriminar «situaciones incívicas».

Protocolo médico

Por su parte, desde la Consellería de Sanidade explican que «siempre se actúa de acuerdo con los protocolos elaborados por los expertos, homologados y aprobados para el todo el sistema nacional de salud». Aclaran desde del departamento autonómico que se trata de una explicación que alude a la generalidad, y no al caso concreto de esta familia de Melide.