El encuentro gallego de mujeres rurales reúne en Melide a 600 personas

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

Las asistentes procedían de diferentes puntos de Galicia

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

Unas seiscientas personas se reunieron, el domingo, en el recinto ferial de Melide para celebrar el encuentro gallego de mujeres rurales, que, por segundo año consecutivo, organizó en la localidad la asociación Alecrín, que es el colectivo de mujeres rurales de la comarca melidense. Los asistentes a la cita -en su inmensa mayoría, mujeres- procedían de diversos puntos de la comunidad, donde hay asociaciones que, al igual que Alecrín, centran sus esfuerzos en darle visibilidad a la mujer que reside fuera de entornos urbanos, a la vez que en organizar actividades para aprovechar el tiempo libre y de ocio.

La figura de la mujer en el rural la reconoce Alecrín no solo con la programación que desarrolla durante todo el año, incluía la propia jornada de confraternización de este domingo. En el transcurso del encuentro, la asociación melidense que preside Aurora Fernández distinguió la trayectoria y la labor que en apoyo a la mujer desarrollan en diferentes colectivos y entidades.

Así, se le entregaron reconocimientos a la asociación Catasol, de Melide, en la que las mujeres constituyen el grueso de su masa social; al colectivo de mujeres en igualdad del municipio lucense de Burela (Bumei) y al Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ulla-Tambre Mandeo, en la que María Fernández y María Mellid, gerente y técnico de la entidad, realizan labores de coordinación y asesoramiento en proyectos e iniciativas que, con fondos europeos, contribuyen a dinamizar los municipios del interior de la provincia coruñesa. El centro de formación profesional Efa Piñeiral de Arzúa, con un oferta de ciclos que despierta especial interés en el colectivo de mujeres, recibió, asimismo, un reconocimiento de la asociación Alecrín.