Ferreiro apuesta fuerte por el Europeo de Vehículos Históricos

MELIDE

PACO RODRÍGUEZ

El piloto melidense ya cerró el presupuesto para las cuatro primeras pruebas

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Xesús Ferreiro (Melide, 1968) y Xabier Anido (Melide, 1973) ya tienen preparado el Ford Escort RS 1.800 con el que participarán en las cuatro primeras pruebas del Campeonato de Europa de Vehículos Históricos que comenzará a mediados de mes en España. Inicialmente, tienen cerrado el presupuesto para las cuatro primeras carreras (Costa Brava, en marzo; Italia y República Checa, en abril; y Asturias, en mayo). El objetivo es conseguir su primer título en la categoría 3 (coches desde 1975 a 1981). Si las cosas salen bien en estas citas, la intención es concluir al menos seis, el mínimo que exige la FIA para poder optar al campeonato.

Ferreiro forma equipo con Anido desde el 2009. Ahora llevan en sus manos un Escort de 1977. En su currículo, tres campeonato de España (2007, 2012 y 2014) y otros tres títulos autonómicos. «Agora só nos falta o Campionato de Europa, que agardamos acadar este mesmo ano». Ferreiro es muy optimista, aunque sabe que el camino es largo y muy duro.

El melidense compite desde 1989. «Xa son moitos anos», reconoce. Al mismo tiempo, recuerda que su afición al volante le llegó desde muy pequeño. «Ferrol, A Coruña e Ourense sempre tiveron moita tradición nos ralis, pero en Melide non había. Aquí no interior sempre estivemos máis desconectados, pero eu tiven a paixón polas catro rodas dende moi neno. Fun o primeiro de toda a nosa comarca en participar nun campionato. Logo, quedas enganchado e xa é imposible deixalo».

El gran problema con el que todos los años se encuentra Ferreiro se centra en el apartado económico. Es muy complicado alcanzar los números para una actividad con elevados presupuestos. «É mellor non falar de cartos, para que a xente non se asuste. Non é doado acadar patrocinadores, pero pouco a pouco imos alcanzando os nosos obxectivos. O 40?% dos cartos se van en desprazamentos, pois temos que competir en Italia, República Checa, Hungría, Austria, Finlandia e Suíza. Logo, en pneumáticos gastamos o 30 %. Vanse uns 1.800 euros por carreira», calcula. Un accidente con este Ford Escort, que tiene un valor de unos 100.000 euros, «podería votar por terra toda a tempada e parte da seguinte».

Ferreiro no piensa ni un segundo en eso cuando se pone al volante, «pois se pensas moito no que pode custar unha reparación ou se tes un accidente, é mellor que xa non arranques». El equipo melidense cuenta con el apoyo de la Diputación y del Concello de Melide. Además, cuatro empresas ayudan a que los sueños de Ferreiro y Anido se conviertan en realidad (Rallycar, Maderas Paco Cacharol, Pulpería A Garnacha y Motor Melide).

Recuerda Ferreiro que la sintonía con su copiloto es una prioridad: «Hai que ter unha confianza plena para que poidan chegar os éxitos. É fundamental que a relación sexa perfecta. Hai que conducir por estradas moi perigosas e estreitas e o copiloto é quen dirixe as manobras. Dos oito tramos dun rali, de 100 quilómetros cronometrados, o piloto pódese lembrar só duns 20. Xa a xente pode imaxinar a importancia dun copiloto».

Inicios duros

Los inicios fueron muy duros, describe Ferreiro. Su trayectoria fue marcando su personalidad con el volante. Fue creciendo y ahora toda su experiencia le permite ser muy optimista en este reto. Ya lleva un par de temporadas participando en alguna prueba del Europeo, pero es ahora cuando pondrá toda su energía. «Imos con moita ilusión, aínda que sabemos que non será nada doado. Teremos que competir contra grandes orzamentos, contra moi bos e experimentados pilotos e enfronte teremos coches de moito valor. Pero asumimos estes riscos porque queremos traer para Galicia o primeiro título europeo», revela Ferreiro.

Para poner a punto su Ford Escort, el mismo modelo con el que el finlandés Ari Vatanen ganó el Mundial de ralis en 1981, Ferreiro y Anido participan en algunas pruebas del calendario español. En Galicia compiten en el Rías Altas y en Asturias centran sus esfuerzos en el «Solo Escort», cita en la que nada más participan pilotos con este modelo.