La Xunta rechaza que personal gerocultor haya asumido labores de enfermería en Melide

El comité provincial de empresa solicitó una inspección a la residencia para constatar la situación


melide / la voz

La Consellería de Política Social desdijo ayer a su comité provincial de empresa, que solicitó una inspección en el centro de atención a personas mayores de Melide a efectos de comprobar cómo personal gerocultor realiza labores propias de enfermería, al estar sin cubrir, desde el pasado mes de octubre, la baja de la profesional que ocupa la plaza.

En contra de lo denunciado por el órgano de representación de los trabajadores, desde el departamento autonómico aseguran que «o persoal xerocultor non realizou en ningún caso labores de enfermaría». Al respecto, indican que tareas como controles de glucemia, o el suministro de insulinas o heparinas «son autoadministrables polos propios pacientes ou por calquera persoa auxiliar sen formación sanitaria», con lo que no son funciones propias de enfermería «e están dentro das súas competencias», afirman en alusión a las atribuidas al personal gerocultor.

De ese modo figura, según explican desde la Consellería de Política Social, en el quinto convenio colectivo del personal laboral de la Xunta de Galicia, que, al respecto, recoge textualmente: «Asistir ao usuario na realización das actividades básicas e instrumentais, tanto sociais como sanitarias, da vida cotiá que non poida realizar por si mesmo, por mor da súa discapacidade..».

Incorporación el martes

Desde la Consellería de Política Social confirmaron, por otro lado, que la enfermera de la que no se cubrió la baja, que es titular de la plaza, se incorporará a su puesto de trabajo el próximo martes. En su ausencia y ante situaciones que requieren de asistencia sanitaria, «solicítaselle ao centro de saúde de referencia que se achegue persoal sanitario para cubrir as necesidades asistenciais do centro», explicaron desde el departamento autonómico.

El centro de atención a mayores de Melide cuenta con cincuenta residentes y, a mayores, quince usuarios en centro de día. Según el sindicato CIG, la legislación exige para centros con más de 40 usuarios, tener un médico o un ATS las 24 horas del día.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta rechaza que personal gerocultor haya asumido labores de enfermería en Melide