El uso del velatorio municipal de Melide tendrá una tarifa única de 250 euros por servicio

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

La actual ordenanza fija una cuota de 180 euros por hasta 24 horas, y otra de 94 por cada día sucesivo

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Utilizar una sala del velatorio gestionado por el Concello de Melide costará 250 euros por servicio. Será una tarifa única, frente a las dos, hasta ahora, existentes: una de 180 euros por hasta 24 horas de servicio, y otra de 94 euros «por cada período sucesivo de ata 24 horas», se lee en la ordenanza fiscal que regula la tasa por el uso de esas instalaciones municipales. Su modificación para hacer efectiva la nueva cuota tributaria se aprobó en pleno con los votos favorables de los cinco ediles de Adiante Melide y los dos del PSdeG que forman la coalición de gobierno. Desde las filas en la oposición municipal, el Partido Popular se abstuvo de respaldar la propuesta.

Esta la planteó el bipartito melidense, encabezado por el alcalde independiente José Manuel Pérez Penas, con el propósito de «simplificar taxas, polos problemas de interpretación que xeraban, e tamén pola dificultade no control do uso do velorio», explicó el portavoz de Adiante Melide, Xosé Igrexas, que, por otro lado, subrayó que la modificación «non supón nin unha suba, nin unha diminución respecto do que había». También su compañero socialista en el equipo de gobierno José Antonio Prado defendió que la unificación de las tasas repercutirá en una «mellor e máis clara regulación do servizo».

No convenció la propuesta en las filas de los populares melidenses, desde las que la portavoz municipal Dalia García Couso admitió no estar abiertamente en contra, pero, matizó, «boto de menos que se falara coas funerarias, que teñen que avanzar uns prezos ás aseguradores, e agora vanse ver obrigados a mandar outro prezo por cada servizo». La edila del PP cuestionó que la modificación de la tasa por utilizar el velatorio municipal responda a una propuesta de las empresas locales del sector, tal y como aseguró el edil Xosé Igrexas. «De todas as empresas non, e é demostrable porque hoxe mesmo tivemos contactos e reunións», aseguró Dalia García.

La portavoz municipal del PP aprovechó su intervención para instar al equipo de gobierno a reparar un par de desperfectos detectados en el baño y en una de las salas del velatorio. Obtuvo una respuesta positiva del bipartito, desde el que indicaron estar al tanto de esos daños, que se subsanarán, según indicaron, en la medida en que así pueda hacerlo la brigada de obras.

La APLU asumirá el control urbanístico en sesenta y cuatro núcleos rurales

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) -organismo adscrito a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda- asumirá el control urbanístico en 64 núcleos rurales con suelo urbanizable o apto para urbanizar del término municipal de Melide. La propuesta de adhesión a la entidad y el convenio que regulará las competencias delegadas por la administración municipal recibió el visto bueno del pleno con los votos favorables del equipo de gobierno. Tampoco, en este caso, obtuvo el bipartito el respaldo explícito del PP, desde el que Dalia García dijo querer conocer antes los expedientes de reposición de la legalidad en trámites.

El grupo popular se abstuvo de apoyar el acuerdo, que Adiante Melide y el PSdeG pusieron sobre la mesa «para descargar o desbordado servizo de Urbanismo, que precisa de maior axilidade», afirmó el socialista José Antonio Prado, delegado del área.