Fomento aprueba canalizar hasta la EDAR las aguas del polígono de Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

La conselleira de Medio Ambiente y el alcalde hablaron de la problemática de los vertidos al río Furelos

01 feb 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El Ministerio de Fomento -ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -informó favorablemente el proyecto constructivo, en redacción, para canalizar las aguas residuales del polígono industrial de Melide hasta la depuradora (EDAR) en la que se tratan las procedentes del casco urbano. Para avanzar en la redacción del proyecto, la Consellería de Infraestruturas solicitó, en abril del año pasado, el informe, que el ministerio emitió el pasado 10 de enero, según desveló el primer teniente de alcalde melidense, José Prado (PSdeG-PSOE), en el transcurso de la visita ayer a la localidad de la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez.

Gobierno local y responsable autonómica departieron sobre la problemática de los vertidos del parque empresarial, que afectan al último tramo del río Furelos, y, por ende, de las posibles soluciones. La particular apuesta de la Xunta, que hace al menos 8 años abogó por la conexión de la red de saneamiento del polígono industrial hasta la EDAR, es una opción que no rechaza el bipartito melidense, «sempre que os informes técnicos correspondentes avalen unha intervención desas características», afirmó el alcalde independiente José Manuel Pérez.

El gobierno de Melide también ve como una opción dotar el polígono industrial de A Madanela de una depuradora propia, al margen de la obligación que tienen las empresas allí instaladas de tratar de manera particular sus propios vertidos. «Vistas as dúas posibilidades, estudiaranse, poranse sobre a mesa e falarase de como financialas», afirmó Pérez, que apeló a la capacidad «de administracións de diferente signos para manter conversacións en beneficio de todos» y dar solución, en este caso, a un viejo problema «que no pode ter continuidade».

Cantón renovado con una inversión de 466.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, y el alcalde de Melide, el independiente José Manuel Penas, comprobaron ayer, acompañados por miembros de la corporación local, el resultado de la actuación realizada en el cantón de San Roque, tras la apertura al público del parque infantil con el que concluyó la intervención. Esta supuso una inversión de 466.000 euros, procedentes del autonómico Plan Hurbe.