Reivindican las gestiones para la depuradora industrial del anterior bipartito de Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

El exedil Antonio Díaz recuerda que en el mandato 2007-2011 se firmaron para la EDAR hasta dos convenios

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

A principios de 2008, Socorro Cea firmó con la entonces Consellería de Vivenda e Solo el que fue el primer convenio para la contrucción de una depuradora en el polígono industrial de A Madanela. La que fue alcaldesa de Melide por el BNG accedía al cargo unos meses antes. Las municipales de mayo de 2007 propiciaban un cambio en el gobierno local, que el Bloque ratificó a través de un pacto con el PSdeG. El ejercicio de memoria lo realiza Antonio Díaz, edil de Promoción Económica durante ese mandato (2007-2011), para recordar las gestiones promovidas por aquel bipartito municipal en aras a resolver la falta de saneamiento del polígono industrial.

«Unha das primeiras reunións do mandato municipal foi a da alcaldesa Socorro Cea co entonces director xeral de Industria, e coa xerente de Xestur-Coruña, entidade pública, promotora do polígono; nela, púxose de manifesto que o Concello de Melide non recibiría a segunda fase do polígono -en obras- se non se dotaba de depuradora», explica Díaz el origen del citado primer convenio para la depuradora. Ya firmado, y a raíz de un vertido, se realizo un estudio sobre las aguas residuales y la red de saneamiento del polígono, que concluyó «que, por volume e compoñentes das augas, non era axeitado o modelo de depuradora seleccionado». Así surgió un segundo convenio, firmado en septiembre de 2008 con la Consellería de Industria, que aportaría 366.000 euros para una depuradora «capaz de facer un tratamento correcto das augas residuais do polígono», explica el ex-edil nacionalista.

De la obra civil estaba encargada Xestur y el Concello, de la instalación técnica, pero la puesta en marcha de la depuradora, prevista para mayo de 2010, quedó paralizada por la actuación judicial del PP, que, con Ánxeles Vázquez como portavoz municipal, denunció a Socorro Cea por certificar el final de la obra sin haber empezado. Un año después, la ahora conselleira de Medio Ambiente recuperó la alcaldía de Melide. El ex edil melidense afirma no entender como, desde 2011, con el PP en la Xunta y luego Vázquez en el gobierno autónomo «esta dotación tan necesaria e urxente para Melide non chegou a instalarse». Antonio Díaz apela a la ética de «fai o ben e evita o mal», en busca de una solución para la que «a Xunta ten os medios, os recursos e as capacidades». «Xudicializar o problema dos vertidos non é a vía», concluye.