La Xunta espera por Fomento para avanzar en el saneamiento del polígono de Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Natalia Noguerol

Afirma que proyectará la conexión hasta la EDAR local tan pronto reciba un informe que solicitó hace 9 meses

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La Xunta de Galicia está a la espera de recibir un informe del Ministerio de Fomento para poder avanzar en la redacción del proyecto de conexión del polígono industrial de A Madanela, en Melide, con la depuradora de residuales (EDAR) del municipio. Desde la Consellería de Infraestruturas recordaron ayer que Augas de Galicia requirió, en abril del año pasado, al ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la emisión de ese informe, que califican de «fundamental» para proyectar la actuación, ya que «debe fixar as condicións do deseño da planta e as características de trazado do colector con respecto á estrada nacional á que afectan estas obras hidráulicas», explican en referencia a la carretera N-547 Lugo-Santiago, a uno de los márgenes de la que se encuentra el polígono industrial de A Madanela.

Desde el departamento autonómico que dirige Ethel Vázquez aseguran que el Gobierno gallego avanzará en la redacción del proyecto para canalizar las aguas residuales del parque empresarial hasta la EDAR municipal «en canto» disponga de ese informe estatal que instan a emitir, luego de nueve meses de espera. La anunciada intención del ejecutivo autonómico de darle continuidad a la solución por la que el PP apostó cuando la actual conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, todavía estaba al frente de la alcaldía de Melide permite, de algún modo, adivinar que no prosperará la iniciativa parlamentaria que recientemente impulsó el PSdeG. Los socialistas presentaron en la Cámara gallega una proposición no de ley, planteando instar al Gobierno de la Xunta a presupuestar, en el transcurso de los meses que restan de legislatura, la inversión necesaria para la urgente construcción de una depuradora en el polígono industrial de Melide.

Controles municipales

Desde la Consellería de Infraestruturas también recordaron ayer que el Concello de Melide «debe velar por que as empresas do polígono adopten os procedementos axeitados para evitar verteduras irregulares ao medio ambiente», y, por ello, realizar controles de las aguas residuales que las empresas vierten a la red de saneamiento, de titularidad municipal. Responden, así, desde la Xunta al segundo acuerdo que el grupo parlamentario del PSdeG plantea en la proposición no de ley que presentaron: que la Consellería de Medio Ambiente realice controles «máis periódicos», y un informe de las causas y procedencias de los vertidos.