Melide urge mejoras en el firme del tramo urbano de la AC-840

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

El Concello reitera ante la Xunta el deterioro de la travesía

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El firme de la carretera autonómica AC-840 a su paso por el casco urbano de Melide se resiente de la circulación diaria de más de 3.500 vehículos, muchos de ellos camiones de gran tonelaje. De las consecuencias de ese elevado volumen de tráfico rodado se hace eco el gobierno municipal, que, esta semana, insistió formalmente ante la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) de la necesidad de acometer una mejora en el firme de la carretera, toda vez que «en moitas zonas estea totalmente afundido poñendo en perigo a seguridade de condutores e viandantes».

El bipartito melidense (Adiante Melide-PSdeG) reiteró, así, ante ese departamento adscrito a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade un escrito que le trasladó, por primera vez, el pasado 7 de noviembre, instando a revisar el firme de la travesía que define la carretera autonómica a su paso por la localidad, y a actuar en consecuencia. La solicitud se acompañó de un «completo» dosier fotográfico que pone de evidencia «a mala conservación desta estrada», que deriva, a juicio del gobierno municipal, «nunha situación moi grave que supón un perigo para veciños e visitantes».

Tres actuaciones

En los último dos años, la Consellería de Infraestruturas invirtió 359.000 euros en tres actuaciones en el tramo urbano por Melide de la AC-840. La primera y la de mayor inversión, de 251.000 euros, se acometió en la ronda de San Pablo, donde se actuó en las redes de pluviales y de saneamiento, además de en el firme. Las restantes intervenciones se planificaron con el objetivo de mejorar la accesibilidad y seguridad de los viandantes. En dos fases, se actuó sobre las aceras de la travesía urbana, con sendas inversiones de 60.000 y 48.000 euros, respectivamente.

Infraestruturas invirtió 359.000 euros en el vial autonómico en los dos últimos años