Melide exige medidas a la empresa de los últimos vertidos

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

cedida

Medio Ambiente asegura que agentes del departamento realizan inspecciones periódicas en el polígono de A Madanela y en el río Furelos

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Melide ordenó a la empresa identificada como la causante de los últimos vertidos que desde el polígono industrial de A Madanela afectaron al río Furelos adoptar «medidas urxentes» para el «cese inmediato» de las aguas contaminantes. En una orden firmada el pasado martes, la administración municipal concede a la firma Transportes Zas un plazo de diez días para presentar las alegaciones que estime oportunas, según informaron desde la Consellería de Medio Ambiente, luego de haber tenido acceso a primera hora de la mañana de ayer al documento municipal. Desde el departamento autonómico confirman así que el bipartito local, integrado por el grupo independiente Adiante Melide y por el PSdeG, dio respuesta, en tiempo y forma, al requerimiento de Medio Ambiente de adoptar medidas cautelares, encaminadas al cese de los vertidos.

Por otro lado, desde la consellería indican que agentes medioambientales realizan inspecciones periódicas tanto al polígono de A Madanela como al río Furelos para comprobar in situ la situación. Las visitas se realizan a diario y en diferentes horas, desde que el pasado 31 de diciembre, cuando un nuevo vertido al regato de Reboredo, en el que desagua la red de saneamiento del parque empresarial, puso de nuevo de manifiesto la problemática, que, a la vista está, no quedó resuelta cuando el pasado verano se sellaron las salidas a la red de saneamiento de la industria láctea y del matadero de pollos, identificadas como las responsables de los vertidos entonces registrados.

Auditoría

Y desde el Partido Popular reivindicaron ayer su actuación frente a los vertidos industriales durante el pasado mandato. La entonces alcaldesa y ahora líder de la oposición municipal, Dalia García, hizo valer la auditoría que ordenó contratar para radiografiar la situación de cada una de las empresas del polígono de A Madanela respecto al saneamiento de su residuos, toda vez que el parque empresarial carece de estación depuradora. García insta al nuevo gobierno local a ejecutar las medidas que recoge esa auditoría, que, explica, «esixe que o goberno poña en marcha medidas de regularización, sanción ou o que proceda, vistos os sistemas de depuración en posesión das empresas do polígono». García reprocha al bipartito local falta de información sobre las medidas para frenar los vertidos, por lo que «permitídenos dubidar que se fixera algo máis que culpar ao PP».