La Xunta expedienta al Concello y a una empresa por vertidos en el Furelos

Exige medidas urgentes al Ayuntamiento de Melide para solucionar el problema


santiago / la voz

El vertido detectado por la Asociación de Troiteiros río Furelos el pasado 31 de diciembre ha derivado en la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento de Melide y a Transportes Zas, una empresa con sede en el polígono industrial de A Madanela. A la administración local se la responsabiliza de no haber velado suficientemente por los intereses municipales en lo que a salud medioambiental se refiere y a la empresa objeto de investigación se la considera sospechosa de haber provocado el vertido que llegó por la canalización del polígono hasta el cauce del Reboredo, afluente del río Furelos.

Con la apertura de ambos procesos sancionadores Medio Ambiente señala que Concello y empresa se enfrentan a una posible infracción administrativa tipificada como grave en la Lei de Pesca Fluvial de Galicia, con multas económicas cuyo importe puede oscilar entre tres mil y treinta mil euros.

Ambos expedientes fueron anunciados hoy sábado por la Consellería de Medio Ambiente, que también confirmó que este departamento y Augas de Galicia inspeccionaron la zona en la que se produjo el vertido y recogieron muestras para analizar si los residuos que llegaron al cauce contaminaron las aguas del Reboredo y del Furelos.

La empresa y el Concello melidense tienen ahora un plazo de quince días, una vez recibida la notificación oficial del proceso sancionador, para presentar las alegaciones e informes que consideren convenientes.

Como medida cautelar complementaria Medio Ambiente también se dirigió al Ayuntamiento de Melide para reclamar «as medidas necesarias para acadar o cese inmediato do vertido ao rego de Reboredo, co fin de evitar que se continúen producindo danos ao medio e ás poboacións ictícolas».

En el mismo documento se requiere al Concello a que, con fecha límite del próximo miércoles día 15 a las diez de la mañana, presente alegaciones «facendo constar en todo caso a orixe deste vertido, as causas que ocasionaron os danos sinalados e as medidas adoptadas desde a recepción da presente notificación para emendar e evitar que se sigan producindo».

La empresa investigada se dedica al transporte de ganado y tiene su sede en el polígono industrial de A Madanela de Melide. En este recinto empresarial ya se produjeron importantes vertidos, que contaminaron gravemente las aguas del río Furelos y llegaron al Ulla. Esto ocurrió el pasado verano y a raíz de elevada mortandad de truchas que provocó el Concello de Melide presentó una denuncia en el juzgado y selló las salidas a la red de saneamiento de dos empresas del polígono.

Desconocimiento

Ante la apertura de estos expedientes, el gobierno local de Melide afirma que hasta el momento no ha recibido notificación alguna de la sanción anunciada por la Consellería de Medio Ambiente e insiste en que está trabajando, dentro de sus competencias, para solucionar el problema.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta expedienta al Concello y a una empresa por vertidos en el Furelos