El río Furelos estrena el año con un nuevo vertido «pestilente»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

cedida

La Asociación de Troiteiros denunció los hechos ante la Xunta, el Seprona y el Concello de Melide

03 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El río Furelos de Melide despidió el 2019 de la peor forma posible, con un vertido incontrolado que la Asociación de Troiteiros Río Furelos detectó el mismo 31 de diciembre. El colectivo denunció en las primeras horas del nuevo año lo ocurrido, que define como «unha enxurrada de centos de litros por minuto saíndo dunha das canalizacións procedentes do polígono que remataba no Furelos». «Se para a vista era deplorable, para o olfacto era pestilente», detalla la asociación su denuncia pública, que previamente notificó al Concello de Melide, a la Consellería de Medio Ambiente y al Seprona.

La asociación relaciona directamente el vertido con la actividad de alguna empresa del polígono, ya que la tubería procede del área industrial.

Los denunciantes confían en que tras detectar el vertido se llevasen a cabo las comprobaciones oportunas para conocer su origen exacto, ya que consideran que en el momento de la denuncia, sobre las 17.40 horas del pasado martes, no podían ser muchas las empresas que estuviesen trabajando en esos momentos.

Los problemas de vertidos en el río Furelos no son nuevos. De hecho, la playa fluvial de Melide ha tenido problemas por la calidad de sus aguas y el año pasado un incidente similar causó la mortandad de gran cantidad de peces. Lo ocurrido derivó en la apertura de una investigación, con la posibilidad de que la empresa responsable de la contaminación y el Concello pudiesen afrontar una multa por valor de 30.000 euros por el vertido y de 117.000 euros más por la mortandad provocada.

La asociación melidense recuerda que llevan años «padecendo e denunciando a irresponsabilidade de algúns e non sabemos que pensar da eficacia das medidas tomadas polos poderes públicos» y resaltan que si no se toman medidas en breve «os infractores están a demostrar a ineficacia das decisións da Xunta e do Concello e ao máis absoluto desprezo que teñen por eles e todos nós».