Concello y patronal de Melide se dan la mano para trabajar en la dotación de suelo industrial

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

El bipartito local prevé disponer en unos tres años de un nuevo polígono que podría urbanizar la SEA

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dotar de suelo industrial el municipio es objetivo prioritario para el bipartito de Melide, que se marca para la consecución de esa meta un horizonte de tres años. La previsión trascendió en el encuentro que ayer mantuvo el gobierno municipal con empresarios y la gerente de la sociedad estatal Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, que se trasladó a la localidad para pulsar la demanda entre el sector. «Hai interese, demanda e necesidade», concluyó, al respecto, Manuel Vázquez, presidente de la asociación comarcal de empresarios, Asetem, a la que el nuevo ejecutivo local le tendió la mano para avanzar «no camiño de prospección que iniciamos para coñecer o que pensan os empresarios, cos que se manteremos reunións sucesivas e daremos os pasos axeitados para intentar que sexa viable o desenvolvemento de solo industrial», afirmó el alcalde independiente José Manuel Pérez.

El gobierno melidense informó en el encuentro de que la Xunta rechaza «clarísimamente» una ampliación del actual polígono, así como la dotación de suelo industrial en A Madanela al ser una zona protegida medioambientalmente, dando el visto bueno, en su lugar, a dos alternativas: una de 325.600 metros cuadrados, localizados a 150 metros del enlace que tendrá la autovía Lugo-Santiago (A-54) en la periferia urbana de Melide, y la segunda, con un tercio de esa superficie, en la carretera nacional que comunica esas dos ciudades (N-547), a la altura del cementerio municipal en Furelos. Entre sendas opciones se debate el bipartito de Melide para adoptar «en breve» una decisión e iniciar, así, la modificación puntual de las normas subsidiarias de urbanismo que permita delimitar el correspondiente sector de suelo urbanizable de uso industrial. Junto con ese proceso, «traballaremos en xerar demanda e en buscar quen urbanice o solo», indicó el primer teniente de alcalde, el socialista José Antonio Prado. Al respecto, el edil de Industria, Xosé Igrexas, apuntó que se trata «de dar moitos pasos ao mesmo tempo e moi coordinados».

Por su parte, la gerente de la SEA, con la que el alcalde anunció que permanecerán en contacto «para comunicarlles os avances que se vaian producindo», insistió en que la entidad invertirá «onde se dean as condicións obxectivas que perciban os técnicos, existan accesos e demanda». Por otro lado, Beatriz Sestayo rechazó que la SEA no disponga de un plan de comercialización, y atribuyó a «un erro o despiste» de la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, el haberlo afirmado, ya que estaba presente en el reciente consejo de administración en el que se aprobó por unanimidad. También rechazó Sestayo el acuerdo que, según Vázquez, impide a la entidad realizar nuevas promociones. De ser así, la SEA sería «unha sociedade inmobiliaria de venta e non de promoción de soo industrial, qu é o que figura nos estatutos».