Melide contará con nuevo presupuesto, de 7,6 millones, tras prorrogarlo un ejercicio

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZMELIDE / LA VOZ

MELIDE

XOAN A.SOLER

Las primeras cuentas del bipartito municipal crecen un 13 % respecto a las últimas del PP, aprobadas en el 2017

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Melide contará el próximo año con nuevo presupuesto, tras funcionar, durante el presente ejercicio, con la cuentas prorrogadas que para el 2018 aprobó hace dos años el PP, «incapaz, a pesar de ter maioría absoluta, de elaborar os orzamentos», afirmó el edil de Facenda, Xosé Igrexas, en la presentación ayer del primer proyecto de presupuestos del gobierno de coalición que con el PSdeG encabeza el alcalde independiente José Manuel Pérez. La propuesta, con un montante de 7.781.279 euros -13 % más que el presupuesto en vigor, de 6,8 millones-, se elaboró con el objetivo de «modernizar a administración, que ten carencias preocupantes» y dos premisas: «Ser o máis realistas posibles, para o que no estado dos ingresos se tiveron en conta os efectivos do 2018 e do primeiro semestre de 2019, adaptando a eles o apartado de gastos, e transparentes, polo que no documento se especifica, por primeira vez, todo o que se vai facer», explicó Igrexas.

De los diferentes capítulos de las cuentas, el edil melidense de Facenda subrayó el destinado a las inversiones, que, con 1,7 millones presupuestados, se incrementa en 500.000 euros «e non para obras», matizó el concejal, para subrayar que el bipartito municipal decidió destinar 311.734 euros del plan de la Diputación POS+ para 2020 a liquidar facturas que dejó pendientes de pago a proveedores el anterior gobierno municipal, «e non chega para facerlle fronte a todas», avanzó. Entre las inversiones reales también figuran, entre otras, las actuaciones del programa provincial de obras de los ejercicios de 2018 -580.861 euros- y de 2019 -397.569 euros -, ambos con la tramitación pendiente.

Por otro lado, Xosé Igrexas destacó que los gastos de personal registran un incremento del 5 por ciento, entre el que se prevé la subida salarial del 2,5 acordada por el Estado y los sindicatos, y también que el cuadro de personal adjunto a la aprobación de las cuentas «foi acordado por vez primeira por unanimidade cos sindicatos», con los que, además, «se chegou a acordos para modificar a RPT o ano que vén, e para negociar o primeiro convenio colectivo». Las bases de ejecución del presupuesto también se adaptaron a la nueva ley de contratos, lo que permitirá poner al día los «irregulares e caducados». De los mayores, solo el del servicio de recogida de la basura y el de suministro de agua están en regla.