Ánxeles Vázquez cuestiona la dotación de suelo industrial en Melide por la SEA

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

SANDRA ALONSO

La conselleira de Medio Ambiente apunta a un acuerdo que impide nuevas promociones

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, calificó de «brinde ao sol» y de «un engano» la posibilidad de que la sociedad Suelo Empresarial de Atlántico (SEA) urbanice suelo industrial de Melide, con un polígono en el que actualmente no hay parcelas disponibles para la venta por parte de Xestur, la entidad de la Xunta que acometió la urbanización de las dos fases del parque empresarial en el área de A Madanela.

En un acto ayer en el vecino concello de Palas de Rei, adonde años atrás trasladó su sede una de las empresas que generaban más empleo en el municipio melidense y con mayor proyección de crecimiento, Ánxeles Vázquez puso en tela de juicio la intervención de la SEA, toda vez que en esa sociedad, en la que la Consellería de Medio Ambiente tiene una participación del 14 por ciento frente a un 83 del Ministerio de Fomento, «hai un acordo polo que non se poderán facer promocións en tanto en canto non se comercialice totalmente o dispoñible», apuntó. Añadió al respecto la conselleira que «rematado case o 2019, aínda non se quitou o plan de comercialización das parcelas que hai nos trece polígonos da SEA en Galicia». La titular de Medio Ambiente de la Xunta apuntó, además, que, de acuerdo con lo abordado en el consejo, semanas atrás, de la entidad «non está contemplado ningún polígono, nin tampouco ningunha ampliación».

Sin suelo industrial

Ánxeles Vázquez no solo echó por tierra la posibilidad de urbanización de suelo industrial en Melide por las limitaciones que, según expuso, tiene la propia SEA, desde la que Beatriz Sestayo, gerente de la entidad, se desplazará mañana a la localidad melidense para mantener un encuentro con los empresarios de la zona y pulsar así la demanda de suelo industria. En palabras de la conselleira de Medio Ambiente y exalcaldesa melidense, «Melide non dispón neste momento de solo cualificado como industrial». Expuso Vázquez que «en maio de 2019, o Concello a documentación para inicia a avaliación medioambiental estratéxica, que foi contestada en agosto, e agora é o Concello o que debe elaborar o documento urbanístico final para aprobalo inicialmente en pleno, sometelo a información pública e trasladado a Urbanismo».