Suelo Empresarial del Atlántico pulsará la demanda de Melide, sin parcelas en su actual polígono

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Natalia Noguerol

Beatriz Sestayo, gerente de la sociedad estatal, se reunirá con empresarios de la zona mañana

20 nov 2019 . Actualizado a las 01:00 h.

La sociedad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) -participada mayoritariamente por el Ministerio de Fomento? evaluará la demanda de suelo industrial en Melide para determinar la promoción en el municipio de un polígono, toda vez que en el actual de A Madanela, con dos fases urbanizadas por la Xunta de Galicia a través de Xestur, no hay parcelas disponibles. Con ese propósito, la gerente de la SEA, Beatriz Sestayo, se desplazará mañana a la localidad melidense para mantener un encuentro con empresarios que se celebrará en la sede de la patronal, Asetem, y al que también asistirán miembros del bipartito local

Lo confirman desde el gobierno melidense, en el seno del que aguardan por esa reunión desde que hace dos semanas escasas el alcalde independiente José Manuel Pérez Penas, su socio del PSdeG en el ejecutivo municipal, José Prado, y el edil de Promoción Económica e Industria, Xosé Igrexas, se reunieron en el consistorio con Sestayo para trasladarle la necesidad de urbanizar suelo industrial en el municipio, las dificultades para hacerlo en los terrenos anexos al recinto de A Madanela, y la planificación al respecto del bipartito. Desde este salieron con buenas impresiones de la reunión con la gerente de la SEA, y de hecho interpretan el interés de la sociedad por pulsar la demanda de suelo industrial como una repuesta positiva «á demanda que se lles trasladou dende o goberno local, que se puxo en contacto coa SEA para resolver a falta de solo industrial en Melide», afirman desde el bipartito municipal. «Se non se lle dá unha solución rápida e permanecemos parados como estes últimos anos, Melide perderá o tren do futuro», indican.

Lo único que, de momento, trascendió de esa primera toma de contacto con Beatriz Sestayo y, que por tanto, se abordará en la reunión en la sede de Asetem es que la ampliación del actual polígono industrial se antoja imposible, dadas las restricciones que se imponen sobre los terrenos al estar en una zona protegida medioambientalmente como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Igual condicionante obstruye la urbanización de suelo industrial en el área de A Madanela, localizada al otro lado de la carretera nacional Lugo-Santiago (N-547), que vertebra la zona. La imposibilidad de ampliar el actual polígono industrial la determina de forma «clara e contundente» la Consellería de Medio Ambiente en un reciente informe.

Sendas alternativas fuera del área industrial de A Madanela

Ante la imposibilidad de ampliar el actual polígono de Melide, y dotar de suelo sus inmediaciones en A Madanela, el bipartito local presentó a la gerente de la SEA, Beatriz Sestayo, dos alternativas para que la sociedad promueva la urbanización de suelo industrial. El gobierno melidense las concretará en el encuentro previsto para mañana con los empresarios, a los que, en cualquier caso, se les presentarán dos propuestas «reais», afirman. Cualquiera de ellas pasa por urbanizar un nuevo polígono, con «a suficiente superficie para cubrir a demanda de solo que poida ter Melide a curto e medio prazo, e cunha boa conexión coa futura autovía Lugo-Santiago», avanzan desde el gobierno melidense.