Cáritas cumple diez años de apoyo altruista a familias necesitadas en Melide

La organización parroquial, con una decena de voluntarios, da soporte a medio centenar de hogares de escasos recursos


melide / la voz

«Parte de su tiempo lo están dedicando de manera altruista, exponiéndose, en ocasiones, a una mala reacción, pues no todo el mundo entiende que no siempre se puede ayudar», comenta José Manuel Melle, cura párroco de Melide. En efecto, lo que no puede comprarse, ni recuperar -el tiempo- es lo que dedican a ayudar a quienes más lo necesitan los voluntarios de Cáritas Parroquial, que presta servicio en la localidad desde hace diez años. En ese décimo aniversario de la organización en Melide, donde la echó a andar Genoveva Fuciños, José Manuel Melle no solo agradece la dedicación y el trabajo desinteresados que prestan los voluntarios, de los que el sacerdote, también presidente de Cáritas Parroquial melidense, destaca son prácticamente al misma gente que hace diez años.

Forman un equipo de unas diez personas, en su mayoría mujeres, que colaboran en la atención a medio centenar de familias de escasos recursos. La organización, ahora bajo la coordinación de Cáritas Diocesana de Lugo, cubre todos los meses las necesidades básicas en alimentación, ropa y calzado de los beneficiarios, a los que, en función ya de las necesidades particulares, también se les ayuda a través del pago de los gastos corrientes -como el agua, la luz, el butano, o el alquiler-, de medicamentos, o de gastos extraordinarios que les puedan complicar más si cabe llegar a fin de mes. «Antes de conceder una ayuda, se realiza un control exhaustivo de la situación económica de las familias», explica el presidente de Cáritas Parroquial de Melide, que trabaja en contacto con los Servicios Sociales municipales y cuenta con el apoyo, una vez a la semana, de una trabajadora social que presta servicio a través de Cáritas Diocesana de Lugo.

De esa organización proceden la mayor parte de los fondos con los que cuenta la entidad parroquial, que también recibe aportación del Concello melidense, y se nutre igualmente de donativos puntuales, de las cuotas de los socios, que no son demasiadas, de las colectas de las misas dominicales del último domingo de mes, así como de la extraordinaria del Día de Corpus. En la de este año se recaudaron 2.075 euros, una cuantía que para los voluntarios de Cáritas pone de relieve que Melide «sí es solidario» y «se vuelca» cuando así se le pide a los vecinos. Recuerdan al respecto, las campañas solidarias de recogida de alimentos que, en beneficio de la organización, realizan asociaciones locales como la deportiva Cerne. Afirma José Manuel Melle, que también atiende a transeúntes, que «el poder ayudar es de lo más satisfactorio» y que lo único que lamenta es no disponer de más tiempo «para escuchar alas personas, también necesitadas de hablar».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cáritas cumple diez años de apoyo altruista a familias necesitadas en Melide